Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
seis corredores sufrieron heridas leves

Aparatoso y accidentado Pilón de despedida

Dos mozos fueron trasladados al hospital tras ser arrollados por las vacas de Teodoro Vergara
Otros seis corredores sufrieron heridas leves por las caídas

María San Gil J. Bergasa/U. Beroiz/D. Olóriz/ I. Porto - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las vacas de Teodoro Vergara arrolla pero no cornea a dos corredores.

Una de las vacas de Teodoro Vergara arrolla pero no cornea a dos corredores. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Una de las vacas de Teodoro Vergara arrolla pero no cornea a dos corredores.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

falces- El último encierro del Pilón, el protagonizado por las diez vacas de la ganadería local de Teodoro Vergara, fue el más accidentado y aparatoso de todas las fiestas ya que dos corredores tuvieron que ser trasladados en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra y otros seis requirieron de algún tipo de atención en el punto fijo de la DYA por golpes y caídas en diferentes tramos del recorrido, sobre todo en la cuesta final.

En este sentido, y tal y como explicaba José Manuel Merenciano, portavoz de la DYA durante estos festejos, el primero de los heridos, que fue desalojado del recorrido en camilla y que tuvo que ser trasladado a Pamplona, presentaba un pronóstico reservado y pese a perder el conocimiento en algún momento llegó al hospital consciente donde permaneció en observación. Este corredor, junto con otros dos mozos, fue arrollado por una de las vacas de Vergara en la parte final del recorrido al ser superado en velocidad.

En cuanto al segundo herido trasladado, que salió en una segunda ambulancia hacia la capital navarra, presentaba un traumatismo facial y una posible fractura de nariz. En este caso, el corredor fue empujado por una de las reses contra el suelo en el primer tramo del recorrido, justo después de la fuente de Los Pajarillos.

Y es que, comentaban los corredores habituales del Pilón, las vacas tardaron en aparecer más de lo normal en la parte alta del recorrido porque cuando salieron del corral amagaron con subirse a una de las laderas, sin embargo, en cuanto bajaron y enfilaron el recorrido apenas hubo mozos capaces de correr delante de los animales debido a la velocidad que llevaban, sobre todo la vaca Nº 4, que es la que abrió camino.

Con las dos ambulancias (aunque había una tercera preparada) y los dos médicos rumbo a Pamplona la prueba de ganado de después tuvo que suspenderse, algo que empieza a ser habitual en la participación de las vacas de Vergara ya que el año pasado le sucedió lo mismo en las dos ocasiones en las que participó en el Pilón. “Es una pena porque había mucha gente y teníamos muy buenos animales preparados para lucirse. En un encierro con más de 8.000 personas, entre público y corredores, habría que mirar si es necesario incrementar el número de médicos. Me quedo con la prueba del otro día porque fue una experiencia para repetir”.

Sin embargo, y a pesar de no poder repetir el éxito del pasado lunes cuando uno de los relevos de vacas deslumbró a los espectadores y recortadores, tal y como afirmaba también el jefe de lidia del Pilón, Imanol Henares, que insistía en que “todas las ganaderías han estado a la altura y, hasta este último encierro, habían sido carreras muy limpias”, Vergara se mostraba satisfecho con la carrera de ayer.

“Igual ha sido demasiado rápida y demasiado peligrosa para los corredores pero una vaca ha despuntado y ha bajado como una bala llevándose a todos por delante”, exponía el ganadero al tiempo que aseguraba que sacó siete animales novatos y tres veteranos y que, a pesar de que no se fiaba de una de las reses más jóvenes, la que incendió la carrera fue una que ya ha bajado por el Pilón en cuatro ocasiones.

buen balanceDe acuerdo con el concejal de Festejos, Bernardo Ciriza, las fiestas se han desarrollado con total normalidad y la gente ha participado y acudido a los actos organizados, como las nuevas actividades que incluyeron este año en la agenda para los txikis de entre 10 y 14 años. Además, destacaba, las ganaderías y los recortadores han hecho un buen papel, y en cuanto a la carrera de ayer, puntualizaba que “ha sido un encierro muy serio y duro con muchos corredores”.

Por último, insistía el edil falcesino, todos están muy satisfechos con las nuevas medidas de seguridad pese a que se volverán a reunir pasados unos días para analizar y valorar todo detenidamente. Este año, y sin contar los dos traslados de ayer, en los ocho encierros de Falces los sanitarios han tenido que atender a 31 personas con contusiones.

Herramientas de Contenido