Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El tradicional Alarde de Txistularis celebra su 48ª edición

Participaron más de un centenar de txistularis, de los cuales cerca de una decena eran tafalleses

Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dantzaris del grupo Tafallako Dantza Taldea en un momento del alarde.

Dantzaris del grupo Tafallako Dantza Taldea en un momento del alarde.

Galería Noticia

Dantzaris del grupo Tafallako Dantza Taldea en un momento del alarde.

tafalla- Los sonidos dulces y melodiosos de los txistus resonaron de forma armoniosa en el mediodía de ayer en Tafalla como brillante colofón a las fiestas de este año y es que, una vez más, la Placeta de los Fueros acogió el Alarde de txistularis, una cita musical que ayer alcanzó su 48ª edición.

La directora del concierto fue Amaia Ruiz, profesora de Txistu durante una decena de años en la Escuela Municipal de Música de Tafalla, acompañada en la dirección por la tafallesa Ananda Larrea. Los participantes, más de medio centenar, pertenecían a la Asociación de Txistularis de Euskalherria-Euskalherriko Txistulari Elkartea. Cerca de una decena de ellos eran txistularis tafalleses y el resto procedían de diferentes localidades de Navarra y Gipuzkoa. Todos ellos estuvieron acompañados por el quinteto de metales Iruña Brass y otros músicos con diferentes instrumentos de percusión. Destacable de igual modo la participación del grupo de dantzaris de Tafallako Dantza Taldea con sus bailes en algunas de las piezas musicales.

El concierto dio comienzo a las 13.00 horas y se desarrolló durante una hora, donde el numeroso público asistente pudo disfrutar de unas interpretaciones musicales y de una convocatoria que con el paso de los años se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música y de esta faceta de nuestro folklore autóctono. Así, el programa de ayer incluyó un total de 11 piezas, combinando obras de diferentes estilos. El concierto se inició con tres obras de homenaje a la memoria histórica como Gernika (en el 80 aniversario del bombardeo), Maravillas (en recuerdo a la raguesa Maravillas Lombardo) y Agurra, para continuar con Ana Mari y Arrate con una selección de fandangos y arin arin bailados por los dantzaris, la obra Euskararen Txantxagorria, cantada por un grupo de niñas de Pueyo, y continuar con Zirkorrika, la canción de la Korrika de este año, una selección de Nafar Dantzak y Gure Esku Dago para seguir con la interpretación y el baile de la popular jota de La Pilindros. Para finalizar, se interpretaron el Gernikako Arbola y el Agur Jaunak, cantadas también por el público asistente puesto en pie. Esta última pieza sirvió a su vez de recuerdo a Ignacio Lizoain, fallecido hace pocas fechas en Barañáin y fiel colaborador durante muchos años en este alarde. Los participantes continuaron con el encuentro con una comida en el Complejo Deportivo Ereta y, ya por la tarde, junto a Tafalla Kantuz, tuvieron ocasión de acudir a la Plaza de Navarra donde actuó el grupo Erdizka Lauetan. - C.A.