Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tafalla dice adiós a sus gigantes

El 30 de septiembre se desplazarán a Torrejón de Ardoz y en Tafalla saldrán de nuevo en las Ferias de Octubre

Carmelo Armendáriz - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los kilikis subieron al balcón consistorial para despedir a la multitud que abarrotaba la plaza.

Los kilikis subieron al balcón consistorial para despedir a la multitud que abarrotaba la plaza.

Galería Noticia

  • Los kilikis subieron al balcón consistorial para despedir a la multitud que abarrotaba la plaza.

tafalla- Si todas las despedidas llevan consigo una mezcla de emotividad y de congoja, recordando los buenos momentos vividos, la protagonizada en el día de ayer por la la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Tafalla no lo fue menos. Acompañados por cientos de txikis y también por personas mayores estas admiradas figuras de cartón piedra se despidieron de toda la ciudadanía tafallesa a primera hora de la tarde de ayer, retirándose al zaguán de la Casa Consistorial, después de alegrar las calles con su sola presencia y con sus majestuosos bailes la semana de fiestas de la ciudad del Cidacos.

Tras completar su itinerario callejero, los gigantes ofrecieron, pasadas las 13,30 horas, una exhibición de bailables en la Plaza de Navarra con el acompañamiento de la banda de gaiteros, ante la presencia de un numeroso público, destacando entre estas actuaciones el baile de Nafarroa Balsea interpretada por la Txaranga Malatxo. “Este baile cuenta una coreografía que preparamos para la actuación que tuvimos a principios del pasado mes de mayo en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea para acompañar a la txaranga Malatxo en su celebración del 25 aniversario”, manifestó Fernando Góngora, uno de los responsables de la comparsa tafallesa, “y nos ha parecido muy oportuno el representar de nuevo esta actuación en la despedida de las fiestas”.

Finalizados los bailes y cuando ya pasaban de las 14 horas, los kilikis subieron hasta la balconada del primer piso del ayuntamiento y, desde ese lugar, saludaron a la numerosa concurrencia que llenaba la plaza lanzando a su vez varias decenas de balones y pelotas de plástico, donados por la firma Amaya Sport, así como las botanas de los kilikis que todavía se mantenían intactas al finalizar las fiestas. Después fueron los seis gigantes los que se despidieron de los txikis de Tafalla, con los portadores inclinando por completo sus alargadas figuras para que los más pequeños les pudiesen besar en las mejillas, antes de retirarse de forma definitiva al zaguán de la Casa Consistorial.

balance“Este año hemos introducido algunas novedades como han sido el baile de Nafarroa Balsea y también el pasado jueves día 17 los kilikis y los zaldikos se unieron al grupo de dantzaris para bailar el zortziko de Lanz y la jota Andrea Madalen con el acompañamiento de la banda txiki de la Escuela Municipal de Música, en un intento de acercar a los más pequeños tanto la afición musical como los bailes y las figuras de nuestra comparsa”, apuntó Fernando Góngora.

Gerardo López, otro de los responsables de la comparsa, adelantó que “el próximo viernes día 25 acudiremos a Beire con los kilikis y los zaldikos a una concentración de cabezudos y, para el fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre, tenemos previsto trasladarnos hasta Torrejón de Ardoz, donde hemos sido invitados a una gran concentración de gigantes”. Si se cumplen las previsiones, la comparsa volverá a salir a las calles de Tafalla en las Ferias de Octubre.

Herramientas de Contenido