Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una carrera rápida y limpia para despedir los encierros

Los toros dejaron tan solo cuatro heridos leves El recorrido no estuvo muy concurrido a pesar de ser festivo

C. Jiménez/ P. Fernández J. Bergasa/ I. Porto/ E. Sanz/ D. Olóriz/ U. Beroiz - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un morlaco choca contra el vallado provocando el susto a quienes presenciaban el encierro desde la barrera.

Un morlaco choca contra el vallado provocando el susto a quienes presenciaban el encierro desde la barrera.

Galería Noticia

  • Un morlaco choca contra el vallado provocando el susto a quienes presenciaban el encierro desde la barrera.

tafalla- Los encierros de las fiestas de Tafalla 2017 finalizaron con una última carrera rápida y limpia protagonizada por los toros de la ganadería Antonio San Román de un minuto y 38 segundos, que se saldó con cuatro heridos leves. De los cuales, ninguno fue herido por asta de toro y tampoco precisaron traslado a centros hospitalarios.

La manada partió de los corrales de Escolapios unida y a gran velocidad, encabezados por los cabestros. Al final de la avenida Severino Fernández, dos de los astados se adelantaron, abriendo paso al resto a la altura de la curva de la farola. Los morlacos avanzaron con rapidez por la avenida Sangüesa, donde, con un toro tomando la delantera, los mozos pudieron realizar buenas carreras. Al llegar a la curva de la estación,se produjo el mayor susto de la jornada: cuando la parte de la manada que cerraba el grupo arrolló a un joven que quedó tendido en el asfalto. Tras esto, los bureles llegaron a la plaza sin provocar otras incidencias.

A pesar de la tensión de la escena, el corredor no requirió traslado a un centro médico, aunque fue atendido en la enfermería del coso. Se trata de I.P.E., de 29 años, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y una contusión craneal sin pérdida de conocimiento, fruto del golpe. Además de este, otros 3 mozos recibieron asistencia sanitaria. El primero de ellos, J.I.I., tafallés de 29 años, con un traumatismo en la rodilla izquierda en la plaza Francisco de Navarra. Asimismo, J.B., de 19 años, necesitó atención médica por una contusión abdominal y otra en la pierna derecha. Por último, A.A.M., barcelonés de 32 años, fue atendido por múltiples abrasiones. Todos los heridos pudieron abandonar el recorrido del encierro por su propio pie.

Un año más, la última carrera, al ser domingo, aglutinó a numerosos corredores que quisieron despedirse de los encierros de la Ciudad del Cidacos. Sin embargo, no todos percibieron tanta afluencia como otros años: “Llevo tres años corriendo en Tafalla y, para ser festivo, no me ha parecido que hubiese mucha gente”, comentó Iker García de 19 años, quien se mostró satisfecho con su actuación ya que “había bastantes huecos para meterse”. La misma sensación obtuvo Martín, pamplonés de 34 años que corre estos encierros desde que cumplió la mayoría de edad: “La manada ha ido a un buen ritmo constante, lo que ha permitido que muchos de nosotros pudiésemos coger toro”, explicó. Por su parte, Aitor Arana se alegró de las buenas carreras de sus amigos gracias a que “dos astados han encabezado el grupo”, detalló este joven chantreano de 22 años que no pudo disfrutar como le habría gustado del último encierro debido a una lesión.

Con estos nobles y veloces toros se cerró el sexto encierro de estas fiestas que dejan un balance de heridos bastante positivo. Además, los dos mozos corneados en la primera carrera, ya han sido dados de alta y por su parte, Gorka Cía, que sufrió un fuerte golpe en la cabeza el pasado jueves, aún permanece ingresado en la UCI donde evoluciona favorablemente y se prevé que en los próximos días pase a planta.

heridos

4

de carácter leve. Ninguno de ellos por asta de toro. Los mozos, heridos por policontusiones, fueron atendidos en el propio recorrido y en la enfermería de la plaza, sin precisar traslado a centros hospitalarios.

duración

1’ 38’’

El último fue uno de los encierros más veloces de las fiestas con los toros de la ganadería Antonio San Román.

impresiones

iker garcía “para ser festivo, no me ha parecido que hubiese mucha gente”

Corredor de 19 años.

aitor arana “se han visto buenas carreras gracias a los dos toros que iban en cabeza”

Corredor de 22 años.

Herramientas de Contenido