Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Maduro acusa a la ex fiscal general de extorsión y de encubrir a los corruptos

El presidente de Venezuela asegura que Luisa Ortega, que continúa huida en Colombia, cobró “millones de dólares”

Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno el pasado 3 de agosto Constituyente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno el pasado 3 de agosto Constituyente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno el pasado 3 de agosto Constituyente.

Caracas- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz de sabotear una investigación ordenada por él mismo al avisar “a los corruptos”, a quienes según el jefe del Estado cobró “millones de dólares” a cambio de esta información que les permitió escapar del país. “Cuando informamos a la Fiscalía general ¿qué hizo la Fiscalía? Ahora ya lo sabemos. Les avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares, con los cuales abrieron cuentas en el exterior”, dijo Maduro en una entrevista ofrecida al canal privado Televen.

El líder chavista vinculó estos hechos con la supuesta trama de extorsión denunciada esta semana por la Fiscalía, que llevó al Tribunal Supremo de Justicia a dictar una orden de captura contra el diputado Germán Ferrer, disidente del oficialismo y esposo de la exfiscal.

Maduro afirmó que la investigación saboteada por la fiscal se refería a casos de corrupción detectados por la inteligencia policial en empresas que trabajan en la Faja Petrolera del Orinoco, con las mayores reservas de crudo del país. Según dijo la Fiscalía al pedir una orden de captura contra Ferrer, empresarios que operan en la Faja denunciaron intentos de extorsión desde dentro del Ministerio Público cuando éste estaba dirigido por Ortega.

La ex fiscal general rompió con el chavismo tras denunciar hace meses la ruptura “del hilo constitucional” en Venezuela y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la cesó el pasado 5 de agosto, al acusarla de traición y connivencia con la violencia desatada en las marchas antigubernamentales.

Maduro criticó que durante su presidencia “nunca jamás conté con el apoyo de la Fiscalía de la República para combatir contra la corrupción”, al tiempo que señaló que la Fiscalía que estaba encargada de investigar y de las capturas, eran también los que “extorsionaban y protegían a estos sectores de la corrupción”.

Ortega ha atribuido la “persecución” en su contra a la investigación del caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Venezuela, en el que estarían involucrados el mismo Maduro y su entorno. Según la fiscal, la información que posee hace del caso “el mayor hecho de corrupción en la región”.

Mientras tanto, la situación de la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que llegó a Bogotá junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, es manejada por Colombia bajo estricto hermetismo, al tiempo que crecen las conjeturas sobre su futuro.

El Gobierno colombiano se limitó a confirmar que la fiscal aterrizó en Bogotá, expertos y políticos defiende que se le otorgue asilo político y otros sectores no descartan que viaje a un tercer país como Estados Unidos.

Una huida de películaOrtega, la voz disonante del chavismo, llegó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba tras de una travesía digna de Hollywood, que, según versiones de prensa, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña.

Las autoridades migratorias informaron de que Ortega, que llegó acompañada de su esposo, “ingresó al país proveniente de Aruba” en un vuelo privado “e hizo su correspondiente trámite migratorio”. El ministro colombiano del Interior, Guillemo Rivera, se limitó a confirmar la llegada de la funcionaria, sin dar detalles sobre su situación migratoria o paradero. “Será la canciller de Colombia (María Ángela Holguín) quien exprese la voz oficial del Gobierno Nacional”, puntualizó Rivera. Consultado al respecto, el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) dijo que si la exfuncionaria solicita asilo, el Gobierno “tiene que dárselo”, aunque admitió que dependerá de si ella quiere quedarse en el país. “En Venezuela hay mucho temor por la actuación del Gobierno del presidente Santos”, afirmó Pastrana, al apuntar que Colombia devolvió en 2014 a ese país al estudiante y activista político Lorent Saleh. A su juicio, Ortega puede ser importante para Colombia si suministra información sobre una eventual relación entre la guerrilla de las FARC y el venezolano Cartel de los Soles. Pastrana apuntó que “lo que es claro, lo que hemos conocido y lo que se conoce, es que las FARC es el mayor proveedor de drogas del Cartel de los Soles”.

Por su parte, el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario Ronal Rodríguez no descartó que Bogotá conceda el asilo a Ortega, y citó para ello la “tradición” del país de darle refugio a actores políticos como el expresidente peruano Alan García y el empresario venezolano Pedro Carmona. Rodríguez recordó además que el Gobierno de Santos no reconoce las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente. - Efe

Para contrarrestar el aislamiento

Cumbre mundial de solidaridad

Convocatoria. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió ayer en que convocará próximamente “una gran cumbre mundial de solidaridad” con su pueblo, un evento del que no ofreció mayores detalles y que busca contrarrestar el creciente aislamiento del país caribeño en el mundo. “Son opciones que nos van a permitir (...) atenuar una campaña criminal, brutal, gigantesca, inclemente que hay contra Venezuela en el mundo”, dijo Maduro, después de atacar a los Gobiernos “de derecha” de la región por sus duras críticas al rumbo tomado por el país. Maduro insiste en la idea de esta cumbre después de la asunción de los poderes del Parlamento por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Herramientas de Contenido