Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fallece a los 88 años la cantante y actriz Nati Mistral

La intérprete ganó el Nacional de Teatro en 1997, y recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

MADRID- Natividad Macho Álvarez, conocida como Nati Mistral, actriz y cantante española, pero vinculada estrechamente a Argentina y México, falleció ayer en Madrid a los 88 años.

Viuda del industrial barcelonés, Joaquín Vila Puig, fallecido en 1995 y con el que se había casado en 1959, el matrimonio no tuvo hijos. Mistral fue ingresada el pasado 27 de octubre de 2016 en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces estuvo varias veces hospitalizada. Ganadora del Premio Nacional de Teatro, 1997;el Premio Mayte de Honor, 2006;o Premio José Isbert de Teatro, 2007, Nati Mistral sumó otras distinciones como el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, 1964 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, 2007.

Mistral fue una de las artistas más polifacéticas y versátiles que interpretaron todos los géneros teatrales: drama, comedia musical, zarzuela o teatro clásico, género que compaginó con la música y el cine. Entre sus grandes interpretaciones dramáticas destacan Fortunata y Jacinta, Divinas palabras, Medea, La Celestina o La Dorotea. Nació el 13 de diciembre de 1928 en Madrid, y fue educada en un colegio alemán de la calle Calatrava. Después se matriculó en el Conservatorio, donde estudió canto y música por influencia materna. Cuando era todavía adolescente ingresó en una compañía infantil que actuaba en el Teatro Español de Madrid, donde poco después fue contratada como figurante para las representaciones clásicas. Su nombreMistral le viene por Gabriela Mistral, poeta favorita de su madre.

ReaccionesEl mundo de la cultura y de la política se despidió en las redes de Nati Mistral. Desde el mundo de la política, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, calificó en su cuenta de Twitter a Mistral de “gran dama del teatro español” y expresó también su más sentido pésame a su familia y amigos, también lo hacía El Ayuntamiento de Madrid. En esta misma red social, el cantante Raphael y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, enviaban su pésame a los familiares y se despedían de la artista. El periodista Pepe Oneto y el presentador de televisión José Manuel Parada también recordaban a la artista. - Efe

Herramientas de Contenido