pintora catalana

‘Invierno en Nueva York’, nueva cita con la pintura de Diana Iniesta en Erratzu

Muestra hasta el día 31 retratos y paisajes de la Gran Manzana y Baztan

Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Diana Iniesta.

Diana Iniesta.

Galería Noticia

Diana Iniesta.Retrato en óleo sobre lienzo.Obra de la serie ‘Paisaje urbano (New York)’.

pamplona- La pintora catalana afincada en Erratzu Diana Iniesta nos invita a suInvierno en Nueva York, título que da nombre a su nueva exposición de este mes de agosto en Erratzu y que recoge retratos pintados del natural en The Art Students League (Nueva York) durante febrero y expuestos en marzo en de Phillys Harriman Mason Gallery de la Gran Manzana, así como paisajes urbanos de Manhattan o Baztan, entre otros.

Las atmósferas lumínicas y la vorágine del Middtown neoyorkino al salir de clase, los modelos desnudos del natural pintados en la escuela, días al aire libre en San Juan de Luz o junto al río en su inestimable Baztan, componen el imaginario tanto visual como emotivo que inspira la obra más reciente, al óleo y en gran formato, de la artista.

La muestra destaca por su vitalidad y amplitud de registros y va de la representación más realista y estridente en color del paisaje urbano neoyorkino a las imágenes más ligeras y transparentes de un Baztan bucólico, para adentrarse después en un mundo más abstraído, onírico y personal que le lleva a desnudar la figura integrándola en el paisaje, a lo que Diana Iniesta se refiere como “naturaleza interior” y ve como una vía muy personal en la que quiere profundizar.

Así, el visitante se encontrará ante una obra experimental, de pincelada suelta y llena de expresividad, rastro de las intensas experiencias vitales de la artista en este último año, ya que como ella misma afirma, “esta exposición está organizada según momentos vividos ante la pintura… Unos de tensión y reto como estudiante ante grandes pintores como Thorak, Gingsburg o Cox, como buscadora que se pierde por Nueva York una fría tarde porque quiere volver a ver el Flatiron para pintarlo… y otros momentos de verdadera satisfacción como redescubrir a Repin en el Metropolitan, volcarme en el paisaje urbano neoyorkino a mi vuelta por melancolía, repetir un mismo paisaje del natural ya en Baztan mientras mi perrita Mel se baña en el río, o plantarme en mitad del paseo de San Juan de Luz seducida por un mar en calma de mil verdes…”, describe.


visitas guiadas Hasta el 31 de este mes, la exposición puede visitarse en el lavadero de Erratzu. Como novedad, este año se han programado varias visitas guiadas a la muestra: ya se han llevado a acabo cuatro y quedan dos, que tendrán lugar los días 23 y 25 de este mes, de media hora de duración cada una;en estos recorridos, la artista guiará a los visitantes a través de la obra y sus experiencias en Baztan y Nueva York pintando del natural durante esta última temporada. - D.N.

en corto

La artista. A caballo entre Nueva York y Erratzu, donde desarrolla su faceta de educadora en pintura a adultos en Arkupe y su taller, Diana Iniesta viene de estudiar a Turner en Londres, estudiar y exponer en Nueva a York, sigue con su proyecto mural para 2018 o 2019 y prepara ya su próximo viaje a la ciudad de los rascacielos para obtener su Certificate en Fine Arts.

La exposición. Visitable hasta el 31 de agosto en el lavadero de Erratzu, en horario de 18.30 a 21.00 horas, dentro de la Ruta de Pintores de Baztan.

Últimas Noticias Multimedia