iv Flamenco On Fire

El guitarrista Juan Manuel Cañizares homenajea con la OSN a Paco de Lucía, "maestro y amigo"

EFE - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:08h

Momento del ensayo del guitarrista de flamenco José Manuel Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra

Momento del ensayo del guitarrista de flamenco José Manuel Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (EFE)

Galería Noticia

Momento del ensayo del guitarrista de flamenco José Manuel Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra

PAMPLONA. El guitarrista de flamenco Juan Manuel Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) interpretan mañana el concierto "Al - Andalus" que inaugura la cuarta edición del Flamenco On Fire y que homenajea la memoria, "el afecto y cariño" hacia Paco de Lucía, "maestro y amigo".

El guitarrista barcelonés en una entrevista con Efe señala que el concierto es una obra "muy profunda", que nace a raíz del fallecimiento del compositor y guitarrista gaditano Paco de Lucía, con quien Cañizares trabajó durante diez años.

En ese sentido, destaca del concierto 'Al - Andalus' el segundo movimiento, una marcha fúnebre que representa "a través del sonido, de la guitarra, de la orquesta" el momento en el que junto con otros compañeros, el propio Cañizares portaba el féretro de Paco de Lucía.

Cañizares, que admiró a Paco de Lucía desde los 6 años, edad con la que comenzó a tocar la guitarra, recuerda de su experiencia con éste que "cada noche, cada concierto, era una master class".

"Había que estar muy concentrado porque el maestro era una persona que improvisaba siempre y se iba por caminos distintos cada noche", añade.

Además, confiesa que cuando él tenía 22 años y con "ciertos problemillas de juventud", Paco de Lucía actuó como mentor, ya que le aconsejaba y "siempre razonaba lo que decía".

El barcelonés, con más de 15 colaboraciones con orquestas, entre las que se incluye la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfonía Varsovia o la Orquesta Residencia de La Haya, asevera que es un "gran honor" poder interpretar junto a los "grandes músicos" de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

De esta forma, se muestra "muy contento" de poder colaborar con ellos para enriquecer su experiencia musical y explica que ha escuchado distintas grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

También será la primera vez que actúa con el director de orquesta madrileño José Antonio Montaño, a quien califica como "gran profesional" y quien le pidió que le explicara "el tipo de emociones" que le "daba" el concierto.

Cañizares ha trabajado con artistas como Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones o Camarón de la Isla, a quien el festival rinde homenaje en su cuarta edición.

Precisamente, con el cantaor gaditano Camarón de la Isla colaboró en 1990 en la grabación del disco 'Autorretrato', y a quien recuerda como "una persona muy tímida, y muy profunda".

Cañizares, que ha recibido el Premio Nacional de Guitarra (1982) y el Premio de la Música al Mejor Intérprete de Música Clásica (2008), ejerce desde 2003 como profesor de guitarra flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Sobre la labor de enseñar a los jóvenes artistas señala que cada vez que imparte clase a los alumnos siente "un renacer".

"Es una forma de reavivar todo el bagaje de la guitarra y renovar nuevamente las energías para mostrar a otros cómo he resuelto el problema", remarca para añadir que las clases también le sirven "para aprender de ellos". "Todos aprendemos de todos", zanja.

El guitarrista barcelonés, que ha lanzado 13 discos como solista, indica que "afortunadamente nunca pierdo ese afán, ese deseo, esa inclinación hacia el estudio y el trabajo" ya que, para él, "aprender cada día es un alimento espiritual fundamental".