Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mossos: Younes Abouyaaqoub es el autor del atentado en la Rambla

EFE - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 09:22h

Imagen de la furgoneta que causó el atentado ocurrido en las Ramblas. Superpuestas, dos imágenes de Younes AboyuaaqoubVER VÍDEOReproducir img

Imagen de la furgoneta que causó el atentado ocurrido en las Ramblas. Superpuestas, dos imágenes de Younes Aboyuaaqoub.

Galería Noticia

  • Imagen de la furgoneta que causó el atentado ocurrido en las Ramblas. Superpuestas, dos imágenes de Younes AboyuaaqoubReproducir
  • Imagen de la furgoneta que causó el atentado ocurrido en las Ramblas. Superpuestas, dos imágenes de Younes Aboyuaaqoub.
  • Younes Abouyaaqoub.
  • Younes Abouyaaqoub
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BARCELONA. Los Mossos d'Esquadra no descartan que Younes Abouyaaqoub, el terrorista que perpetró el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, haya podido cruzar "alguna frontera" en dirección a otros países, aunque por el momento no existe "ninguna evidencia" que así lo apunte. Se investiga también si alguien pudo ayudarle a escapar.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llamado a la colaboración ciudadana para tratar delocalizar al terrorista, cuya búsqueda ha dicho que es una "prioridad", sin descartar que haya podido huir a otro país.

"Pensamos que no es fácil, pero no podemos afirmar que no haya pasado alguna frontera", ha aseverado el mayor de los Mossos, que gracias a imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos han logrado reconstruir los pasos de Abouyaaquob en los instantes posteriores a perpetrar el atropello masivo de las Ramblas con una furgoneta.

Según ha detallado Trapero, el conductor de la furgoneta causante de los atropellos escapó de las Ramblas a través del mercado de la Boqueria y, caminando, llegó a la zona universitaria de Barcelona, dondeapuñaló al joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) Pau Pérez, para robarle el coche, cuando la víctima la estaba estacionando.

Tras colocar al joven en el asiento trasero del turismo, Abouyaaqoub siguió su huida al volante del vehículo, con el que se saltó un control policial de la Diagonal-lo que dejó herida a una mossos d'esquadra- y que después dejó aparcado en una calle de Sant Just Desvern (Barcelona).

Según la información facilitada por los Mossos, Younes Abouyaaqoub, que mide 1,80, tiene el pelo oscuro y corto y podría llevar barba de días, es considerado una persona peligrosa, dado que es posible que vaya armado.

Los Mossos han hecho un llamamientopara que los ciudadanos les hagan llegar cualquier información relacionada con el terrorista huido, tanto de su situación actual como de sus movimientos previos a los atentados.

EL IMÁN DE RIPOLLEl mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha anunciado hoy que la policía catalana cuenta con "indicios bastante relevantes y sólidos" de que uno de los al menos dos terroristas muertos en la explosión de su casa de Alcanar (Tarragona) es el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty.

Trapero ha indicado que la principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula que la semana pasada perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron quince personas.

Los Mossos d'Esquadra están a la espera de que el análisis del ADN de los restos de las, al menos, dos personas hallados en la casa de Alcanar, que saltó por los aires la noche del miércoles 16 de agosto pasado cuando los terroristas preparaban sus explosivos, confirmen de forma definitiva que el imán de Ripoll es uno de los fallecidos en esta vivienda.

No obstante, ha insistido que los investigadores ya cuentan con indicios "bastante relevantes y sólidos" para considerar que el imán falleció en la casa, a partir del relato de testigos y de documentación intervenida que lo ubican en el inmueble la noche de la explosión.

"Hay tres o cuatro elementos que apuntan a que (el imán) estaba aquella noche en la casa de Alcanar", ha sostenido el mayor, que no ha querido confirmar si se ha localizado la furgoneta del religioso en esta localidad, aunque sí ha concretado que se han encontrado nuevos vehículos de los miembros de la célula, que se están analizando.

Según el mayor, las informaciones con las que cuentan los investigadores apuntan a que el imán de Ripoll tuvo un papel clave a la hora de radicalizar a los once otros miembros de la célula, todos ellos mucho más jóvenes que él y de los que todavía permanece huido el autor del atentado de Barcelona, Younes Aboyaaqoub.

En este sentido, ha indicado que la información que se pueda aportar de los organismos internacionales podría ayudar a clarificar el rol del imán en la célula y sus conexiones con otros países.

Trapero ha insistido que no consta que el imán tuviera antecedentes por delitos de terrorismo ni se ha facilitado información a los Mossos de que en las bases de datos policiales estuviera fichado como sospechoso.

El mayor Trapero ha remarcado, al ser preguntado por la vinculación del imán con uno de los investigados por el 11-M, que los Mossos no tienen "ningún conocimiento" de la implicación del imán con el terrorismo internacional y ha pedido que si alguien sostiene ahora que disponía de este tipo de datos que explique cómo gestionó esa información.

De hecho, el conseller de Justicia, Carles Mundó, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha remarcado que el imán estuvo encarcelado entre 2010 y 2014 en Castellón por una condena por tráfico de drogas y que no ha tenido comunicación alguna con ningún interno de ninguna prisión catalana.

Trapero ha insistido en que la célula preparaba explosivos en la casa de Alcanar para cometer uno o varios atentados el mismo jueves 17 de agosto de un mayor impacto que el finalmente obtenido y que en las últimas horas se han localizado indicios de que podían disponer de detonadores para sus bombas.

El mayor ha explicado que están convencidos de que la célula quería atentar de forma "inmediata" porque alquilaron las furgonetas el día anterior y el material explosivo que preparaban caduca a las pocas horas: "muy probablemente pretendían actuar el mismo jueves, aquel día o los inmediatamente posteriores", ha insistido.

POR LA BOQUERÍAEl terrorista más buscado huyó a pie, según revelan vídeos en poder de la policía. Tras esos 600 metros a gran velocidad, el marroquí detuvo el vehículo a la altura del Liceu. Vestía el mismo polo a rayas que el día anterior, cuando la cámara de seguridad de un cajero le grabó en su pueblo, Ripoll, informa en su edición de hoy La Vanguardia. Abouyaaqoub abandonó la furgoneta alquilada, se puso unas gafas de sol, y se adentró en el mercado de la Boqueria. Se mezcló entre la multitud que corría despavorida, sin saber qué estaba pasando, y huyendo de las escenas de muerte que ya manchaban de sangre la Rambla. El terrorista atravesó el mercado hasta la parte trasera. Desde allí se adentró en las callejuelas del Raval y caminó a paso ligero, pero sin correr para no llamar la atención. Cruzó toda Barcelona, hasta la Zona Universitària. Allí Pau Pérez, la víctima número 15, se cruzó tristemente en su camino.

FALSA ALARMA Los Mossos d'Esquadra han cortado este mediodía el acceso a la Plaza Catalunya por la calle Pelai durante media hora ante la presencia de un paquete sospechoso en un autobús, que finalmente ha resultado ser una falsa alarma.

El Mayor de la policía autonómica ha confirmado que la policía ha acordonado el centro de la ciudad para comprobar el contenido de una mochila, que ha resultado contener efectos personales, por lo que se ha levantado el cordón rápidamente.

"Avisos como éste tenemos cada semana y si ha habido un atentado pasa más a menudo porque la gente está más sensibilizada", ha concluido.

Tras las comprobaciones pertinentes por parte de efectivos de los TEDAX, se ha constatado que se trataba de una mochila con efectos personales y se ha anunciado que se procede a reabrir la zona.

"JUEGO SUCIO"Trapero ha asegurado que, cuando los servicios de emergencias y la policía llegaron a la casa de Alcanar (Tarragona) donde hubo una explosión el miércoles por la noche, no encontraron indicios de que se fabricaran bombas ni preparan un atentado: "Cuando accedieron, hicieron lo que tenían que hacer, que es proteger a las personas y atender a los malheridos".

Ha explicado que "no se encontraron 120 bombonas de butano cuando accedieron los agentes policiales", sino que fueron apareciendo a medida que se removían los escombros.

Así, las primeras investigaciones se centraron en la posibilidad de que fuera un centro de manipulación o creación de drogas, y "aquella noche se ve algún tipo de componente que también se utiliza en los laboratorios de tráfico de droga" como acetona.

Trapero ha dicho que a la policía catalana no le constaba ninguna denuncia de que se estuvieran acumulado tantas bombonas: "Nadie dio ningún tipo de aviso oficial".

Ha pedido no criminalizar a los vecinos por no haber avisado de actividades sospechosas en la casa, porque no debían de verlo, y ha tachado de "juego sucio" que, con las conclusiones que se tienen ahora, se critique el dispositivo policial y la acción de los vecinos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia