Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La CUP se plantea no ir a la marcha contra el terrorismo si va el rey

EP - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:24h

El rey Felipe VI saluda a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la concentración del viernes en la Ciudad Condal.

El rey Felipe VI saluda a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la concentración del viernes en la Ciudad Condal. (ALEJANDRO GARCÍA)

Galería Noticia

  • El rey Felipe VI saluda a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la concentración del viernes en la Ciudad Condal.

PAMPLONA. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha invitado a la CUP a "replantearse" su decisión de no acudir a la manifestación convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el sábado 26 en Barcelona si el Rey Felipe VI la encabeza.

"Creo que se equivocan, es muy lamentable", ha indicado al tiempo que les ha hecho una petición. "Pido a la gente de la CUP que se lo replanteen, que piensen en las víctimas y en que este gesto contribuye a la lucha contra el terrorismo", ha subrayado este domingo 20 de agosto en una entrevista en el Objetivo de La Sexta recogida por Europa Press.

Puigdemont ha señalado que esta manifestación "no tiene reservado el derecho de admisión" sino que, al contrario, invita a acudir a la misma a todas aquellas personas que quieran solidarizarse "al margen de si son monárquicos o republicanos, si quieren o no la independencia de Catalunya".

Por otro lado, preguntado sobre si lo ocurrido en Catalunya influirá en la preparación del referéndum del 1 de octubre, Puigdemont ha advertido de que su "absoluta prioridad" en estos días es "atender a las víctimas, perseguir a los criminales, ayudar a la Policía y desarticular el comando" y ha lamentado que se quiera "mezclar" con el referéndum porque "no tiene nada que ver".

POBLE LLIURE SE DESMARCA Poble Lliure, organización que forma parte de la CUP, se ha desmarcado hoy de la formación anticapitalista y ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del día 26 contra los atentados, si bien ha acusado al rey de ser "culpable del ataque" en Barcelona.

En un comunicado, el portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, ha expresado que esta organización "convoca a la manifestación del 26 de agosto porque es el pueblo catalán quien tiene el derecho de manifestarse y mostrar el rechazo a los ataques".

Poble Lliure considera que la presencia del rey "no puede privar a los catalanes de expresar su dolor y solidaridad hacia las víctimas", y que es el monarca quien no debería asistir.

Para Fuster, el rey "es culpable del ataque de Barcelona y así se demuestra con los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudí y Qatar, los cuales son fuente de financiación de Dáesh".

La organización independentista ha considerado que es necesario señalar a los "culpables internacionales" de la situación que vive Europa y que los partidos de izquierda "deben estar al lado" de la población, que es la que sufre las consecuencias.

En este sentido, Poble Lliure "se reitera en convocar a todo el mundo a la manifestación del 26 de agosto en Barcelona y llama a las entidades soberanistas, los movimientos populares y los partidos a que también lo hagan y expresen su rechazo por la presencia del monarca".

Herramientas de Contenido