Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los detalles de la operación que ha acabado con la vida del autor del atentado de Barcelona

Agencias - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 20:20h

GRA282. SUBIRATS (BARCELONA), 21/08/2017.- Operativo policial en el lugar donde el autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos d'Esquadra en Subirats (Barcelona). El terrorista, que est

Operativo policial en el lugar donde el autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos d'Esquadra en Subirats (Barcelona). (EFE)

Galería Noticia

GRA282. SUBIRATS (BARCELONA), 21/08/2017.- Operativo policial en el lugar donde el autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos d'Esquadra en Subirats (Barcelona). El terrorista, que est

El autor del atentado de La Rambla, Younes Abouyaaqoub, ha sido localizado este lunes a las 15.30 horas por una vecina de la zona, solo y escondido en unos viñedos en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

Lo ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del conseller de Interior, Joaquim Forn.

Trapero ha dicho que, poco antes de que la vecina le viera "agachado" en unos viñedos, también había sido visto por el jefe y el subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedès (Barcelona) cerca de la estación de tren del municipio.

Younes Abouyaaqoub ha sido abatido después por los Mossos. El joven estaba en busca y captura, y se ha confirmado que era el conductor de la furgoneta que arrolló a peatones de La Rambla y acabó poco después con la vida de un joven en la Diagonal.

El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Girona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.

SOLO

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que "nadie acompañaba" al autor del atentado de La Rambla, Younes Abouyaaqou, en su huida. El terrorista "siempre ha sido visto solo" desde que cometió el atentado, si bien se le perdió la pista el jueves a las 19 horas hasta este lunes por la tarde, ha detallado en rueda de prensa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.

PUIGDEMONT AGRADECE LA LABOR POLICIAL

 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elogiado la "estrecha colaboración" con los Mossos d'Esquadra de todas las fuerzas de seguridad del Estado que ha permitido que hoy fuera abatido Younes Abouyaaqoub, considerado el autor material del atropello masivo en Barcelona que ha causado 14 muertos.

En rueda de prensa en la Generalitat, Puigdemont ha anunciado en catalán, francés, inglés y francés la muerte del terrorista fugitivo y ha explicado que esta tarde ha informado de la misma al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien asegura ha permanecido "en contacto desde el primer momento de los atentados".

"Agradezco la labor eficiente de los Mossos d'Esquadra, hecha con una gran discreción y profesionalidad", ha añadido Puigdemont, que ha celebrado además la "estrecha colaboración" que la policía catalana ha mantenido con el resto de fuerzas de seguridad de Cataluña y del Estado en la operación antiterrorista.

LOS INTEGRANTES DE LA CÉLULA:

Cinco fueron abatidos en Cambrils (Tarragona) y, al menos otros dos, entre los que se encuentra el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, murieron en la explosión del día 16 en el chalet de Alcanar (Tarragona).

Younes Abouyaaqoub, que fue identificado como el autor del atropello en las Ramblas, ha sido abatido este lunes por los mossos d' Esquadra en Subirats (Barcelona) tras permanecer varios días huido.

El resto están detenidos.

Esta es la relación de los yihadistas muertos hasta el momento:

Abatidos por las fuerzas de seguridad

-Younes Abouyaaqoub: De origen marroquí vecino de Ripoll de 22 años, conductor de la furgoneta que mató a 13 personas en las Ramblas y autor también del asesinato de un vecino de Vilafranca del Pendès a quien acuchilló en su huida después de robarle el vehículo. Fue abatido por la policía el 21 de agosto en Subirats (Barcelona).

-Moussa Oukabir: De origen marroquí nacido en Ripoll (Girona) hace 17 años y uno de los terroristas abatidos en Cambrils. En un principio se pensó que era el conductor de la furgoneta que arrolló a los transeúntes en las Ramblas, pero esta hipótesis perdió peso en tanto que el vehículo fue alquilado con la identidad de su hermano Driss. (Abatido en Cambrils)

-Mohamed Hychami: Marroquí nacido el 15 de enero de 1993 y residente en Ripoll también (Abatido en Cambrils).

-Omar Hychami:Hermano de Mohamed nacido hace 21 años y abatido en Cambrils (Abatido en Cambrils).

-Sadi Aallaa: Marroquí nacido el 25 de agosto de 1998 y residente en Ripoll. (Abatido en Cambrils).

-Al Houssaine Abouyaaqoub: Marroquí de 19 años, hermano de Younes Abouyaaqoub a quien la policía mató en Subirats (Barcelona). (Abatido en Cambrils)

Muertos en el chalet de Alcanar (Tarragona)

-Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, sospechoso de adoctrinar a los yihadistas, murió en la explosión del 16 agosto en el chalet de Alcanar cuando la célula preparaba explosivos para un atentado con furgonetas-bomba con mayor repercusión, según confirmó el 21 de agosto la policía.

-Los restos de un segundo terrorista sin identificar han sido hallados entre los escombros de Alcanar.

Detenidos

-Driss Oukabir. Hermano de Moussa Oukabir, fue el primer detenido el 17 de agosto poco después del atentado en Barcelona, y cuyos datos correspondían con la persona que alquiló la furgoneta de color blanco en un pueblo de la provincia de Barcelona. Declaró a la policía que le habían sustraído su documentación, por lo que se baraja la posibilidad de que se la hubiera robado su hermano Moussa, que, al ser menor de edad, no tenía permiso de conducir y por tanto no podía alquilar vehículos.

-Mohamed Aallaa de 27 años, detenido en Ripoll, es hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa.

-Mohamed Houli Chemlal, de 21 años. Natural de Melilla, fue herido grave tras la explosión en la vivienda de Alcanar en Tarragona y detenido por la policía.

-Salah El Karib, de 34 años, regenta un locutorio y al que la Policía relaciona con Driss Oukabir.