Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
denuncia durante las fiestas de la localidad

Investigan una agresión sexual a una menor en Azkoitia

El Ayuntamiento y la Diputación han expresado su rechazo ante este tipo de comportamientos

Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Agentes de la Ertzaintza.

Agentes de la Ertzaintza. (EFE)

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza.

PAMPLONA. Las personas que fueron denunciadas por sendas agresiones sexuales a dos menores en San Sebastián y Azkoitia han sido identificadas.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado a Efe que la identidad de las personas que supuestamente intervinieron en los dos hechos denunciados ha sido comunicada a los juzgados correspondientes.

La primera denuncia fue interpuesta el pasado día 15 en dependencias de la Policía vasca por una agresión sexual a una menor cometida presuntamente en las inmediaciones del monte Urgull de San Sebastián, en plena celebración de las fiestas de Semana Grande.

La segunda denuncia fue presentada el pasado sábado.
La Ertzaintza investiga una denuncia por una agresión sexual a una menor durante las fiestas de Azkoitia (Gipuzkoa), según confirmó ayer el Departamento vasco de Seguridad, después de que se interpusiera una denuncia al respecto.

El Ayuntamiento de Azkoitia, por su parte, emitió ayer un comunicado tras ser informado por el cuerpo autonómico. En él pide “respeto a la intimidad de la presunta víctima y su familia ante la denuncia de agresión sexual”, pues añade, “la Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el presunto abuso sexual”.

El consistorio explicó que pocas horas después de felicitarse por el buen ambiente festivo registrado durante los Andramaris se informó de la existencia de dicha denuncia por una agresión sexual en el municipio.

El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, expresó su total rechazo y condena a “todo tipo de agresiones” sexuales. “Las instituciones y la sociedad decimos bien alto que ‘no es no’. Sin embargo, los abusos no cesan. Pido que todos continuemos unidos en esta batalla con nuestra implicación y nuestro compromiso. Ni en Azkoitia, ni en ningún sitio, ni ahora, ni nunca, caben unas relaciones sin consentimiento”, recalcó Zubizarreta.

El primer edil explicó que el Ayuntamiento no se ha pronunciado “por expreso deseo de la familia de llevar el caso con la máxima discreción”. Indicó que ahora que la existencia de la denuncia se ha difundido a través de los medios de comunicación es necesario “ponerse en la piel de la víctima y de sus padres, y tratar esta cuestión con el debido respeto para que ninguna víctima tema denunciar un delito contra la libertad sexual”.

“No somos quién para hacer más dura aún la situación de la presunta víctima y tampoco somos quién para enjuiciar a nadie antes de que la policía y los jueces hagan su trabajo”, añadió.

El alcalde ha puesto a disposición de la chica toda la ayuda y los recursos municipales necesarios, al tiempo que se ha comprometido a seguir trabajando hasta erradicar la violencia sexual.

Por otro lado, el portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, condenó “una vez más” todo tipo de agresión machista y mostró su solidaridad y cercanía con la víctima de Azkoitia.

Lasa señaló que la violencia machista es, “sin lugar a dudas, uno de los principales problemas” de la sociedad guipuzcoana, y por ello llamó a la ciudadanía a que adopte “un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y a reaccionar ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres”. - D.N.