Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se incrementa un 56%

En los hombres los casos de muerte por esta enfermedad bajan un 4% pero sigue siendo la primera causa de defunción

Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de una mujer fumando.

Imagen de archivo de una mujer fumando. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de una mujer fumando.

pamplona- La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha sufrido un preocupante aumento del 56% si se compara el periodo 2006-2010 con 2011-2015, según un estudio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que analiza los cambios en las causas de mortalidad en los últimos años, donde se advierte de que es la causa de fallecimiento que más ha aumentado en los últimos años.

De hecho, el Observatorio de la Salud Comunitaria de Navarra ya alertó del aumento de los casos de muerte por cáncer de pulmón en mujeres a finales de 2016, señalando que se han multiplicado por cinco en los últimos veinte años entre las mujeres menores de 65 años. Asimismo, señaló que este cáncer desplaza el de mama y se sitúa como principal causa de muerte en aquellas que tienen entre 45 y 64 años.

En términos generales, los fallecimientos por esta enfermedad representaron el 5,7% del total de defunciones que se produjeron entre 2010 y 2015 y el 19,5% de aquellas en las que un cáncer fue la causa. Por el contrario, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido un 17% entre 2011-2015 y en comparación con 2006-2010 y prácticamente se iguala a la de cáncer de pulmón.

Estos datos pueden ser comparados con el estudio que realizó el Observatorio de la Salud Comunitaria, que destacó que entre 2008 y 2010 se diagnosticó una media anual de 363 casos y se estima que aproximadamente el 85% de ellos está relacionado con el tabaquismo. Pese al progresivo aumento de la presencia de las mujeres, el 80% de los diagnosticados continúan siendo varones.

descenso entre los hombresOtro aspecto que destaca significativamente del estudio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra es el descenso en casos de muerte por cáncer de pulmón entre los hombres -aunque continúa siendo la primera causa de defunción- del 4% entre ambos quinquenios. Además, se observa cómo desde 2005 la incidencia en los hombres menores de 65 años se ha estabilizado relativamente. No obstante, sigue registrando datos importantes de mortalidad entre los hombres y este tumor, por sí solo, supone un 8,3% de los fallecimientos. - A.R.O.

Herramientas de Contenido