Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Con la campaña a punto de terminar

Sartaguda hace bandera de su melocotón con la venta de casi 4.500 kilos

En la séptima edición de la feria local hubo degustaciones, venta de productos, un tren turístico y un concurso de postres

María San Gil - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los puestos de fruta de la localidad ribera, lleno de clientes.

Uno de los puestos de fruta de la localidad ribera, lleno de clientes.

Galería Noticia

  • Uno de los puestos de fruta de la localidad ribera, lleno de clientes.
  • Los ocho postres que participaron en el concurso de ayer.
  • Sartaguda puso a la venta otros productos de la tierra.
  • Los puestos de fruta vendieron todos sus productos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

sartaguda- Con la campaña del melocotón a punto de terminar ya que este año, debido a la climatología, se adelantó bastante el inicio con respecto a otros años, los vecinos de Sartaguda exaltaron ayer su huerta y, sobre todo, su fruta, con una feria en la que se vendieron casi 4.500 kilos de melocotones, tal y como informaban desde el Consistorio.

A pesar del cambio de fecha y de que muchas personas por equivocación se escaparon a Sartaguda el pasado 15 de agosto, cientos de ciudadanos participaron ayer en este evento que tiene como objetivo principal vender los productos locales así como la figura del agricultor. Y es que, insistían, en este municipio agrario son muchas las familias que de una forma directa o indirecta viven del campo.

Aunque no existen cifras exactas de las robadas que hay de estas plantaciones ni qué cantidades se venden a lo largo de estas semanas, lo cierto es que la campaña, a pesar de adelantarse, ha sido parecida a la de otros años y ha mantenido la calidad del producto, que es lo que les diferencia.

la feria40 puestos inundaron ayer las calles del municipio entre los que destacaron los 13 stands locales, seis de ellos de agricultores que se quedaron sin existencias a lo largo de la mañana, vendiendo a 12 euros las barquillas que pesaban entre 11 y 12 kilos

La jornada de ayer quedó oficialmente inaugurada a las 11.00 horas con el pregón que ofreció el pelotari Titín III, un invitado de excepción al que llamaron para “reconocerle su trayectoria profesional y para agradecerle su trabajo con la escuela de pelota y, en concreto, con el sartagudés Diego Iturriaga”.

También intervinieron en este breve acto la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, el alcalde del municipio ribero, Paolo Albanese, y la concejala de Estella Emma Ruiz, que habló sobre el proyecto de mercado comarcal que se está desarrollando en este momento.

Para Elizalde, ferias como la de ayer en Sartaguda “ayudan a promocionar un producto de una gran calidad como es el melocotón. Nos lo tenemos que creer y esto mismo debe ser reconocido en el mercado. Tenemos que ser capaces de darle el valor añadido que tiene y en esa línea tenemos que trabajar todos”.

Además, de acuerdo con la consejera, el hecho de que algún agricultor local y en la finca de Intia estén recuperando algunas de las variedades tradicionales de melocotón que se dejaron de producir “es una gran noticia, porque la investigación e innovación son muy importantes. Es lo que te diferencia y sin eso no seremos capaces de posicionar los productos”.

Los vecinos pudieron montarse en un tren turístico, hubo una degustación de melocotón con vino y un concurso de postres en el que se impuso David Álvarez.

Además, 17 voluntarios de Protección Civil Sartaguda estuvieron al tanto de que todo se desarrollara con normalidad, distribuidos en seis puntos. También vendieron pulseras para financiar el desfibrilador de la localidad.

Herramientas de Contenido