Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Facua insta a negarse a abonar conceptos así

Cobrar por usar mantel, por pedir hielo extra o por ir al baño, prácticas 'abusivas' en hostelería

EP - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:54h

Imagen de un combinado cargado de hielo en un establecimiento.

Imagen de un combinado cargado de hielo en un establecimiento. (Archivo)

Galería Noticia

  • Imagen de un combinado cargado de hielo en un establecimiento.

MADRID. Facua-Consumidores en Acción ha denunciado abusos "absurdos" de la hostelería el cobrar por poner mantel en la mesa en concepto de 'servicio de lavandería', servir hielo o el ir en baño, según ha informado la organización en un comunicado.

"Se trata de una práctica tan ilegal y absurda como que cobraran un extra por limpiar la mesa, por que los vasos no estuviesen sucios o por el afilado de los cuchillos", ha señalado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

La organización ha calificado de "lamentable" que en la hostelería se cometan una "larga lista de abusos ante los que los usuarios deben estar en guardia". "Denunciar y, por supuesto, negarse a abonar conceptos que supongan una vulneración de la legislación", ha reiterado Sánchez.

Facua ha recordado que cobrar un extra cuando se pide hielo para un refresco, incluir los cubiertos en la factura o exigir el pago de un donativo para la limpieza de los baños son otros de los abusos "más surrealistas". Junto a ellos, otros más habituales, como el no incluir las bebidas en la carta para cobrar precios desproporcionados por ellas o indicar que la carne, el pescado y el marisco tienen 'precios según mercado' sin indicar cuáles son.

La asociación ha señalado que muchos bares y restaurantes cuentan con listas de precios en los que indican que no está incluido el IVA, "una práctica expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores, que obliga a indicar siempre precios finales, incluidos impuestos, sin que los usuarios tengan que realizar ninguna operación matemática para averiguarlos", ha reiterado Sánchez.

Respecto a los suplementos por servir en mesa en los establecimientos donde también se puede beber y comer en la barra, Facua asegura que "son legales, pero siempre que la carta desglose los precios de cada producto en función de donde se sirvan". "Lo que no está permitido es limitarse a indicar que hay que pagar un tanto por ciento más", ha explicado el portavoz de Facua. Autor: SET

Herramientas de Contenido