Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Las patentes repuntan hasta julio en Navarra

La Comunidad Foral registra 37 solicitudes, un 42% más que hace un año
Desde 2013, se habían producido descensos consecutivos por la caída de la inversión

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios empleados trabajan en el laboratorio de un centro tecnológico.

Varios empleados trabajan en el laboratorio de un centro tecnológico. (Archivo)

Galería Noticia

Varios empleados trabajan en el laboratorio de un centro tecnológico.

pamplona- La solicitud de patentes nacionales en Navarra ha repuntado en los primeros siete meses del año, al contabilizarse 37 licencias, un 42% más que en el mismo periodo de 2016, según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos inventos proceden de proyectos empresariales, universidades, centros tecnológicos, organismos públicos y particulares.

El dato rompe una racha negativa que se inició en la segunda recesión. Entre 2012 y 2016 se habían producido descensos consecutivos (véase la tabla) que se constataban al concluir cada año. En el ejercicio completo de 2012 se apuntaron 91 solicitudes de patentes;en 2013, 79;en 2014, 76;en 2015, 56 y en 2016, 49. Habrá que esperar al cierre de este año para comprobar si esa recuperación se consolida. Además, resulta más importante controlar cuántas de estas solicitudes concluyen con éxito -dato no reflejado en este informe-.

La caída de licencias ha coincidido con la bajada del esfuerzo inversor estos años en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Ha pasado de representar el 1,91% del PIB foral en 2012 al 1,64% en 2015 -última estadística disponible-. En 2009, la Comunidad obtuvo el porcentaje más elevado, al suponer el 2,13% de la economía navarra. Aproximadamente siete de cada diez patentes se impulsan desde el sector empresarial;y el resto, entre universidades, centros tecnológicos, organismos públicos y particulares.

esfuerzo desde la s3El Gobierno foral es consciente de la importancia de la I+D+i para el desarrollo de la economía y por ello, la ha calificado como “un factor de competitividad” transversal a los seis sectores estratégicos -automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales-, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Por ello, se ha comprometido destinar más de 300 millones de euros a compromisos con la I+D+i y a la transferencia tecnológica a las empresas entre este año y 2020.

Para este ejercicio ha presupuestado un total de 66,6 millones: 46,2 millones para compromisos con esta materia y 20,3 millones para transferencia tecnológica a las empresas.