Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Balance positivo y vuelta a la rutina

Alcaldía destaca la ausencia de incidentes y el buen ambiente reinante

En 2018 la Comisión de Festejos estudiará la posibilidad de adelantar una hora, a las doce, el Pobre de Mí

Ainara Izko - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Leralta y Arturo Goldaracena, en la rueda de prensa ofrecida ayer, tras las fiestas.

Pedro Leralta y Arturo Goldaracena, en la rueda de prensa ofrecida ayer, tras las fiestas. (Ainara Izko)

Galería Noticia

Pedro Leralta y Arturo Goldaracena, en la rueda de prensa ofrecida ayer, tras las fiestas.Operarios de la brigada municipal retiran el vallado del encierro.

“Debemos felicitarnos porque ha salido todo de sobresaliente. El balance es muy satisfactorio”

tafalla- Unas fiestas tranquilas, sin apenas incidentes y con mucho ambiente, sobre todo, por el día. Esta es la valoración inicial del Ayuntamiento de Tafalla, cuyo alcalde, Arturo Goldaracena, ofreció ayer un primer balance de las mismas apoyándose en “datos bastante concluyentes”, señaló. “Debemos felicitarnos porque ha salido todo de sobresaliente. Seguramente habrá problemillas y cosas que nos irán llegando, aunque el balance es muy satisfactorio”, indicó. Junto a él compareció en rueda de prensa Pedro Leralta, concejal de Medio Ambiente. Ambos agradecieron, en nombre del Consistorio, el trabajo realizado por los empleados municipales, desde miembros de la brigada hasta los servicios de limpieza, pasando por Policía Municipal, que se emplean a fondo para que el resto de la población pueda disfrutar de los diferentes actos festivos.

El primer edil destacó también la labor desarrollada por Cruz Roja y reconoció a todos los agentes implicados (músicos, dantzaris, gaiteros, txistularis, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, peñas, charangas, etc) y a los vecinos, en general, por haber trasladado las fiestas a la calle y haber creado “un ambiente impresionante, sobre todo por el día, desde el encierro hasta las cenas”. En este sentido, Goldaracena indicó que se está constatando “una transformación de los hábitos y que unas horas están cogiendo más impulso que otras”, motivo que ha llevado al Consistorio a plantearse “revisar la organización de los espacios festivos para que sean más acordes a la demanda”, empezando por la limpieza de los mismos, incidiendo en puntos como la plaza, la placeta o la zona del Pasadizo que “han estado llenos de gente todos los días”, reconoció el primer edil.

En lo concerniente a la generación de residuos, preocupa la acumulación de vidrio durante la noche del sábado al domingo “debido a la masiva afluencia de gente, sobre todo de fuera”. Para solucionarlo, el Ayuntamiento solicitará a los bares un mayor control o que se suprima, al menos durante el fin de semana, el vidrio. Leralta, por su parte, agradeció a las txoznas el reparto de vasos reutilizables entre la juventud.

mejora de la enfermeríaRespecto a los actos programados, el alcalde señaló que todos han transcurrido con “absoluta normalidad” a excepción del cine y el torico de fuego del día 14, que tuvieron que suspenderse por la lluvia, y de las vaquillas del día 15 que también tuvieron que cancelarse a raíz del elevado número de traslados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el encierro. Desde la concejalía de Festejos, no obstante, se solventó esta circunstancia un día después dotando a la enfermería de la plaza de toros de un servicio completo de atención quirúrgica durante la celebración de los encierros para reforzar los servicios que se prestan desde Cruz Roja e incrementar la seguridad tanto en el encierro como en la posterior suelta de vaquillas.

En cuanto a incidentes se refiere, en el informe elaborado por Policía local, Policía Foral y Guardia Civil se habla de una “normalidad absoluta”, con menos conflictos que en ediciones anteriores. En total Policía local interpuso 18 multas por infracciones: siete por venta ambulante, cinco por temas relacionados con seguridad ciudadana, cuatro por orinar en la vía pública (dos de ellas a la misma persona), una por tenencia de estupefacientes y otra por tráfico. Asimismo, se requirió su presencia en cuatro o cinco peleas que no llegaron a mayores. Policía Foral, por su parte, destaca la coordinación entre los cuerpos de seguridad así como las 150 pruebas de alcoholemia voluntarias realizadas en sus dependencias.

Con respecto a los encierros, se registraron tres heridos (dos por asta de toro y otro por traumatismo craneoencefálico) el día 15 y otro por traumatismo craneoencefálico el día 18. El día 17 se dio de alta al herido por traumatismo del día 15, mientras que los otros dos heridos por asta evolucionan favorablemente. En cuanto al herido grave durante el encierro del 18 de agosto, sigue ingresado en la UCI a la espera de una intervención de cirugía maxilofacial, avanzó el alcalde.

Por otro lado, Goldaracena valoró positivamente las novedades introducidas en el programa de fiestas para dotar de contenido el Día de las Personas Mayores y la becerrada sin muerte organizada por las tres peñas. “En lo personal me pareció divertida, pero se hizo un poco larga. No obstante corresponde a las peñas hacer la valoración”, comentó. En relación a los conciertos en horario de tarde, que este año se ampliaron de tres a cinco días, no ocultó su satisfacción. “Han sido un éxito porque han provocado que la gente joven haya empezado a salir por la tarde y eso es bonito”, comentó, no sin antes aprovechar para desmentir que se haya querido perjudicar a la feria taurina contraprogramando actividades a la misma hora. “Simplemente hemos querido ofrecer una alternativa”, dijo. Por último anunció que la Comisión de Festejos estudiará adelantar a las doce de la noche (hasta ahora se celebraba a la una) el Pobre de Mí, al resultar un poco tarde para la gente y quedar deslucido por la escasa afluencia de público.