Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
que el edificio sea de usos públicos

Cambados debatirá una moción que reclama la gestión pública del Pazo de Meirás

EP - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 17:03h

'Somos Cambados'ha anunciado así la presentación de una moción en la que pide el "desalojo"de la Fundación Franco como gestora de las visitas al Pazo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que sea el Ayuntamiento sadense quien las

Piden que sea el Ayuntamiento sadense quien las gestione y que el edificio sea recuperado como espacio de titularidad y usos públicos. (EFE)

Galería Noticia

  • 'Somos Cambados'ha anunciado así la presentación de una moción en la que pide el "desalojo"de la Fundación Franco como gestora de las visitas al Pazo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que sea el Ayuntamiento sadense quien las

SANTIAGO DE COMPOSTELA. El Ayuntamiento de Sada suma apoyos a su reclamación por la gestión pública del Pazo de Meirás que se ubica en este municipio coruñés, con el grupo municipal 'Somos Cambados' presentando una moción para su debate en pleno en la que denuncia el "expolio" del inmueble por parte de la familia Franco "por medio de amenaza y extorsión".

'Somos Cambados' ha anunciado así la presentación de una moción en la que pide el "desalojo" de la Fundación Franco como gestora de las visitas al Pazo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que sea el Ayuntamiento sadense quien las gestione y que el edificio sea recuperado como espacio de titularidad y usos públicos.

La moción pide que el Ayuntamiento de Cambados se sume a las decisiones adoptadas en Sada en el pleno extraordinario del 12 de agosto, entre ellas, exigir a la familia Franco, propietaria del pazo, que cumpla con el régimen de visitas al que está obligada. También se pide que se formalice una declaración institucional de condena expresa ante los comunicados emitidos por la Fundación Franco, en los que se hace apología clara de la dictadura".

"Tanto la Xunta de Galicia como el gobierno del Estado deben dar apoyo institucional necesario a las actuaciones encaminadas a recuperar el Pazo de Meirás", afirma 'Somos Cambados', que apunta a que "la razón democrática exige que las víctimas tengan memoria, justicia, respeto, reconocimiento y reparación y eso no tendrá lugar mientras no se ponga fin al expolio que significó la adquisición del pazo por medio de la amenaza y extorsión".

La alcaldía de Cambados está en manos del PSOE al frente de un gobierno de coalición integrado por Somos Cambados, el BNG y Cambados Pode.

La moción reclama que la Ley de Memoria Histórica tenga como objetivo el "impedimento legal para que entidades como Francisco Franco puedan impunemente y al amparo de la legalidad democrática divulgar, alabar y difundir el terror franquista" y censurando que las visitas al Pazo las gestione una Fundación "que glorifica a un dictador sanguinario".

Herramientas de Contenido