Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP instrumentaliza los atentados de Catalunya para cargar contra la oposición

Utiliza el pacto antiyihadista para criticar a los partidos que van como observadores

Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer el pacto antiterrorista en Madrid.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer el pacto antiterrorista en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer el pacto antiterrorista en Madrid.

madrid- Apenas tardó dos minutos el ministro del Interior en destapar la verdadera intención del PP con la convocatoria del pacto antiyihadista. Después de que Zoido mantuviese una reunión de más de dos horas con casi todos los partidos con representación en el Congreso, el responsable del orden interno en el país compareció en rueda de prensa para únicamente para lanzar un mensaje de reproche bien a los partidos que acudieron como observadores (como Unidos Podemos, PDeCat, PNV y ERC) o directamente a aquellas fuerzas que decidieron no asistir, como EH Bildu.

Zoido llamó a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una “única voz” contra el terrorismo yihadista, haciendo un llamamiento expreso a “aparcar” las diferencias para unirse frente a la barbarie terrorista, como “la mejor manera de ser eficaces”. A su juicio, todos los partidos coinciden en “la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas”. “Todos respondemos desde la unidad y la firmeza -añadió-. Los asistentes declaramos nuestro compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista”.

Por todo ello, cree que “sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto antiterrorista los partidos que no lo han hecho”. Además, y para que esa “voz única” suene “alto y fuerte”, Zoido aprovechó para invitar a todas las formaciones políticas a asistir el próximo sábado a la manifestación convocada en Barcelona bajo el lema de No tenim por/No tenemos miedo y en repulsa de los atentados de Barcelona y Cambrils. “Todos tenemos que estar a la altura porque España es un gran país y lo seremos aún más si todos estamos unidos como una sola persona”, proclamó.

El PSOE pidió “unidad” a través de Margarita Robles, y José Manuel Villegas, exigió profundizar a nivel internacional en la colaboración con los socios europeos y occidentales para plantar cara “a la guerra global en la que estamos inmersos contra el terrorismo integrista”. A la vez, Villegas pidió a la comisión que emita un informe donde se detalles “los puntos fuertes” y lo que se ha hecho mal.

Entre los observadores, Rafael Mayoral, de Podemos, insistió en que su formación no contempla firmar el pacto antiyihadista, y Xavier Doménech, de En Comú Podem, se felicitó por la coordinación de todos en este momento de “gravedad extrema”.

Joan Tardá, de ERC, trasladó la voluntad de los independentistas de “arrimar el hombro” contra el terrorismo, aunque aún no decidió sumarse al pacto, y dijo que ya se debatirán las disfunciones porque ahora no era el momento de ello. El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, aplaudió el “gesto político” que supuso la reunión de ayer y la “unidad de fondo” del encuentro, mientras que Aitor Esteban, del PNV, remarcó el “clima político de cooperación y colaboración” entre gobiernos y policías. - D.N.

Herramientas de Contenido