Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El último crimen de Abouyaaqoub

Los Mossos concluyen que el terrorista escapó andando tras el atentado y apuñaló al joven Pau Pérez para robarle el coche con el que se saltó el control de la Diagonal

Un reportaje de Clara Ayabar Rivas - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Younes Abouyaaqoub.

Younes Abouyaaqoub. (EFE)

Galería Noticia

Younes Abouyaaqoub.

después de sembrar el terror en el centro de Barcelona, el terrorista que conducía la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, escapó con calma y andando por el mercado de la Boquería y puso dirección al Eixample hasta los aledaños del Camp Nou, donde asesinó a un joven al que robó el coche con el que escapó, según afirmó ayer el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Tras identificar a Younes Abouyaaqoub como el conductor de la furgoneta, el conseller de Interior, Joaquim Forn;el de Justicia, Carles Mundó, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero detallaron en una rueda de prensa multitudinaria la cronología de los hechos posteriores al atentado llevado a cabo por el autor.

Trapero aseguró que pudieron trazar el supuesto recorrido que Abouyaaqoub realizó desde que bajó de la furgoneta hasta que llegó a Sant Just Devern gracias a varios testigos y cámaras de seguridad. Además, las investigaciones apuntan a que Abouyaaqoub actuó solo en todo momento tanto en el atropello masivo en La Rambla como en su posterior huida por las calles de la capital catalana.

Sobre las 17.00 horas del pasado jueves, el autor del atentado abandonó la furgoneta justo encima del mosaico de Miró después de recorrer cerca de 600 metros arrollando a centenares de personas. Younes se puso las gafas de sol y, desde allí, huyó a pie de La Rambla dejando atrás una situación de caos y miedo que le hizo pasar inadvertido y perderse entre los transeúntes que corrían huyendo del terror.

El terrorista se metió en el mercado de la Boquería y lo atravesó para escapar por la parte trasera. Fue entonces cuando se adentró por las callejuelas del Raval y caminó a paso ligero y sin correr, para no llamar la atención. Younes Abouyaaqoub anduvo unos 6 kilómetros en línea recta hasta llegar a la Zona Universitaria. Un trayecto que tardó en realizar cerca de una hora y media.

Algunas cámaras de seguridad lo sitúan en la calle Nicaragua, “a unos 100 metros del Camp Nou”, por donde pasó para llegar al aparcamiento que suelen utilizar los estudiantes de la zona. Allí, sobre las 18.30 horas, asaltó el Ford Focus blanco del vecino de Vilafranca, Pau Pérez, cuando este se disponía a aparcar. “Lo apuñaló y lo puso en el asiento trasero”, relató Trapero.

operación jaula Fue con ese coche con el que continuó su huida y salió de la ciudad por la avenida Diagonal. Sin embargo, la Policía ya había iniciado la operación Jaula para dar con él o los autores del atentado, por lo que se encontró con un control policial a la salida de la ciudad. Esa misma tarde se llegaron a montar hasta 800 controles.

Abouyaaqoub pisó el acelerador y arrolló a una sargento de los Mossos, a la que hirió en una pierna. Su compañero pudo realizar varios disparos. Sin embargo, el terrorista logró escapar y siguió su huida recorriendo unos 3 kilómetros. Abandonó el coche con su propietario muerto o herido en su interior -todavía se desconocen los detalles- junto al Edificio Walden en el polígono de Sant Just.

Desde allí, el yihadista realizó una llamada telefónica en árabe que un vecino del Walden aseguró escuchar y desapareció, corriendo. Fue allí donde se le perdió la pista hasta ayer. Cinco días más tarde, fue abatido por los Mossos en Subirats, a 50 kilómetros de Barcelona.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia