Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el yihadismo golpea catalunya el yihadismo golpea catalunya

Los servicios de emergencias encabezarán la marcha del sábado

La CUP no quiere la presencia del rey, al que acusa de “culpable” de los ataques por su relación con Arabia Saudí y Qatar
Junqueras considera importante que participe “cuanta más gente mejor”

Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Los servicios de emergencias y otros colectivos que ayudaron a víctimas y afectados el día del atentado serán quienes liderarán la manifestación del sábado en Barcelona. Así lo decidieron la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana, que destacaron que se trata de un deseo expresado “desde el primer momento”, antes incluso de las quejas de la CUP ante la posibilidad de que fuera el rey Felipe VI y otras autoridades estatales quienes encabezaran la marcha.

Por ello, el objetivo tanto del Gobierno catalán como del Ayuntamiento de Barcelona es que sean “los ciudadanos” quienes lideren la manifestación porque consideran que son ellos los verdaderos protagonistas, y ambos hicieron hincapié en la necesidad de mantener la unidad. En este sentido, ambos abogan por dar todo el protagonismo a policías, servicios médicos, taxistas, comerciantes y todos aquellos colectivos que de un modo u otro ayudaron a los afectados.

En cuanto a la polémica sobre quién capitanearía la movilización, la CUP advirtió de que si la encabezaba el rey, no secundarían la macha al ser el monarca español “culpable del ataque”, por su relación con países que financian al Estado Islámico. “El rey es responsable del atentado por los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudita y Qatar, fuentes de financiación del Dáesh”, denunciaron. Por este motivo, desde la CUP consideran que no debe acudir a la movilización de Barcelona y si finalmente asiste, los manifestantes “deben hacer explícito su rechazo y emprender acciones de protesta”.

poble lliure iráSin embargo, Poble Lliure, organización que forma parte de la CUP, se desmarcó ayer de la formación soberanista e hizo un llamamiento a participar en la manifestación del día 26 contra los atentados, si bien mantuvieron la acusación a Felipe VI de ser “culpable de los ataques” de Catalunya. Para Poble Lliure la presencia del rey “no puede privar a los catalanes de expresar su dolor y solidaridad hacia las víctimas”, y debería ser él quien no asistiera.

El portavoz de la organización independentista consideró que es necesario señalar a los “culpables internacionales” de la situación que vive Europa y que los partidos de izquierda “deben estar al lado” de la población, que es la que sufre las consecuencias. Por ello, Poble Lliure “se reitera en convocar a todo el mundo a la manifestación del 26 de agosto en Barcelona y llama a las entidades soberanistas, los movimientos populares y los partidos a que también lo hagan, al tiempo que expresen su rechazo por la presencia del monarca”.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, consideró importante que participe “cuanta más gente mejor”. “Es bueno que nos sintamos acompañados unos con otros, y que nos ayudemos”, aseguró en una entrevista en TV3, donde avaló que vayan a ser los servicios de emergencia y otros colectivos que ayudaron a víctimas y afectados del atentado quienes encabecen la marcha. Para Junqueras, los Mossos d’Esquadra han evidenciado su altísimo nivel de preparación comparado con la respuesta “mucho más lenta” de otras policías que han tenido que actuar en situaciones parecidas en otras capitales europeas, como París y Bruselas.

En cuanto a la actuación por parte de la Generalitat, aseguró que al Govern le gustaría ejercer todas las responsabilidades posibles. “La democracia nos gusta tanto que la queremos ejercer y que sea determinante en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos”, declaró.

presencia del gobierno vascoEl que todavía no ha descartado su presencia en la manifestación ha sido el Gobierno Vasco. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, señaló que cabe la posibilidad de que la marcha cuente con una representación del Gobierno de la CAV, “según los términos en que se produzca la convocatoria”. Erkoreka subrayó que sí está prevista la presencia de “una representación de las formaciones políticas” vascas.

Con relación a la postura oficial del Ejecutivo, el portavoz aclaró que “el Gobierno Vasco, en principio, no tiene previsto estar”, pero, “al no ser una cuestión que se haya abordado monográficamente en el seno del gobierno” no descartó “del todo” esa posibilidad.

En cuanto a la polémica en torno a la presencia del rey, Erkoreka aseguró que el Gobierno Vasco “tiene claro que una manifestación de ese tipo queda claramente justificada por los objetivos que persigue”. “Si existe una unidad real y auténtica en torno a los objetivos compartidos por todas las formaciones políticas, yo creo que no debería admitirse la existencia de una circunstancia accesoria para justificar la ausencia de un foro en el que la presencia requiere que se visualice la unidad de todas las formaciones”, remarcó. - D.N. /Agencias

Herramientas de Contenido