Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont pide incluir a los Mossos d’Esquadra dentro de la Europol

El president cree que los atentados han puesto de manifiesto la necesidad de entrar en el canal europeo

Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, reivindicó ayer el acceso de los Mossos d’Esquadra a los foros europeos de intercambio de información policial, la Europol, porque a su juicio la importancia del cuerpo autonómico “ya no la discute nadie”.

Así lo afirmó ayer el jefe del Ejecutivo catalán, para quien ya es “una necesidad” la inclusión del cuerpo autonómico en las órbitas europeas. Lo dijo en el transcurso de una rueda de prensa en la Generalitat, en la que estuvo acompañado por el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Los tres se sometieron a las preguntas de los periodistas, que en un momento dado cuestionaron por si el atentado ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los Mossos accedan al canal de información de la Europol para combatir al terrorismo. En ese sentido, Carles Puigdemont dijo que “mucho antes de este episodio, los Mossos se habían ganado, por méritos propios y competencias estatutarias”, su presencia en los organismos estatales e internacionales de intercambio de información.

“la seguridad mejorará”La participación de la policía catalana en estos organismos es uno de los compromisos que se adoptaron en la última Junta de Seguridad, en julio en la Generalitat: entonces se acordó que el Ministerio del Interior estudiara facilitar próximamente el acceso de los Mossos. Sin embargo, este compromiso todavía no se había materializado, y Puigdemont destacó ayer que los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) demuestran “que aquella petición tenía todo el sentido del mundo”, más allá de que en todo momento tanto los Mossos d’Esquadra como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, quien ostenta las competencias en materia antiterrorista, hayan afirmado que el trasvase de información ha sido constante desde que se produjesen los sucesos.

Además, Puigdemont se mostró convencido de que en cuanto los Mossos “se incorporen de pleno derecho” a la Europol habrá un incremento de la seguridad en el país”. - E.P./D.N.