Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Policía Foral vuelve a activar las patrullas de respuesta inmediata

Agentes equipados con subfusiles vigilan por trinomios los puntos más concurridos de Navarra

Andoni Irisarri / Unai Beroiz - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) de la Policía Foral ayer, haciendo guardia en una de las esquinas del Palacio de Navarra.

Una Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) de la Policía Foral ayer, haciendo guardia en una de las esquinas del Palacio de Navarra. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Una Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) de la Policía Foral ayer, haciendo guardia en una de las esquinas del Palacio de Navarra.

pamplona- Si algo han reafirmado los últimos atentados de Barcelona y Cambrils es que el nuevo terrorismo de corte yihadista es masivo, arbitrario, low cost y no distingue entre capitales o pequeñas poblaciones. Nadie se queda al margen de poder ser víctima de un ataque, viva donde viva. Ya lo dijo la semana pasada la presidenta de Navarra, Uxue Barkos: si bien se está actuando con “especial precaución” en aquellas citas que podrían llamar a la alerta, hay que asumir que la sociedad se enfrenta a un tipo de terrorista que tiene “relativamente fácil golpear”.

Consciente de esta situación y con un nivel de alerta terrorista situada en el 4 sobre 5 para todo el Estado, la Policía Foral ha activado desde principios de verano lo que llama Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI), encargadas de garantizar la seguridad de los núcleos más concurridos de Navarra en este periodo, en el que hasta la Comunidad Foral se acercan además un buen número de turistas. A estas patrullas se les pudo ver en Pamplona durante los Sanfermines. También en otras localidades como Tudela, Tafalla o Barañáin durante sus fiestas. Y en los últimos días, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, su presencia ha pasado menos desapercibida en lugares como la avenida Carlos III o la Plaza del Castillo, espacios abiertos y especialmente concurridos.

Desde el departamento de comunicación del cuerpo autonómico aclaran que la presencia de estas Patrullas de Respuesta Inmediata no se debe a los últimos acontecimientos en Catalunya, sino que forman parte de un dispositivo planificado con anterioridad con el que se quiere garantizar la seguridad de los ciudadanos en aquellos espacios susceptibles de atraer grandes aglomeraciones.

trinomios con armas largasEstas patrullas están compuestas por trinomios de agentes normalmente adscritos a la División de Intervención de la Policía Foral, compuesta por unos 70 agentes con experiencia en control del orden público y seguridad ciudadana en grandes eventos como manifestaciones. Tal y como precisan desde la Policía Foral, los agentes patrullan de tres en tres en dos tipos de dispositivos: los estáticos y los dinámicos.

Los dispositivos estáticos están compuestos por tres agentes colocados en un punto estratégico del itinerario de patrulla, y cuentan entre su equipamiento con escudos balísticos, a prueba de balas y muy pesados. Las patrullas dinámicas consistirían en trinomios de agentes encargados propiamente de tareas de patrullare y reacción. En ambos casos, los agentes están equipados con chalecos antelaba, su arma de dotación (la pistola) y también con armas largas, entre las que están escopetas, lanzadores y subfusiles del tipo H&K UMP, un arma de fabricación alemana muy habitual en los cuerpos de policía europeos, sobre todo en unidades especiales. La idea es transmitir un efecto disuasorio, pero también contar con capacidad suficiente para hacer frente a unos ataques caracterizados por la imprevisibilidad, como especifican desde el cuerpo.

centro de inteligencia contra el terrorismo

Navarra, coordinada con el citco

También para el crimen organizado. La Policía Foral forma parte, junto con la Policía Nacional, Guardia Civil, CNI y el resto de policías autonómicas, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Creado en 2014 y dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, el CITCO es un órgano de coordinación de actuaciones e intercambio de información en estos dos ámbitos, con especial seguimiento de procesos de radicalización. No obstante, la policía navarra no forma parte de la mesa de valoración de amenaza terrorista que determina el nivel de alerta por atentado (actualmente, el Estado está en nivel 4 de 5).

Herramientas de Contenido