Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

hasta el viernes no se esperan lluvias

Alerta por elevado riesgo de incendio forestal en Navarra

El nivel asciende a “extremo” en Tierra Estella, Pirineo, Vertiente Cantábrica y Eje del Ebro
Hoy, las temperaturas alcanzarán los 36 grados y hasta el viernes no se esperan lluvias

Imanol Velasco/Efe - Unai Beroiz - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del incendio declarado a principios de agosto en Falces.

Imagen del incendio declarado a principios de agosto en Falces. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Imagen del incendio declarado a principios de agosto en Falces.

pamplona- A causa de la falta de lluvia en muchas zonas de Navarra y las altas temperaturas que se vivieron ayer -cuando los termómetros superaron los 30 grados casi en todo el territorio- el Gobierno de Navarra pidió ayer a la ciudadanía, y muy especialmente a las personas que viven o disfrutan de sus vacaciones en entornos rurales, que extremen las precauciones por la existencia de un riesgo muy alto de incendio forestal durante los próximos días.

Para hoy y las siguientes jornadas, las temperaturas mantendrán estos valores, alcanzando los 35 grados en Pirineos y los 36 en el centro y sur de Navarra. Ya el viernes se puede dar un cambio, cuando podrán darse algunos chubascos especialmente en la Vertiente Cantábrica.

Según el Ejecutivo foral, las altas temperaturas previstas y la sequedad del terreno hacen que el riesgo sea extremo especialmente hoy en el Eje del Ebro, Tierra Estella, la Vertiente Cantábrica y el Pirineo.

Asimismo, recordó que están en vigor las restricciones previstas sobre el uso del fuego durante el verano en los suelos agrícolas y forestales, como medida preventiva para evitar incendios. Entre otras prohibiciones, no se permite hacer fuego con fines recreativos, como pueden ser barbacoas, en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello;ni circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de esta área geográfica;ni realizar quemas de rastrojos, de residuos forestales o en suelos agrícolas de secano.

El Gobierno de Navarra insistió en que no se deben arrojar colillas, cerillas u otros objetos de riesgo en el medio rural. Tampoco se deben abandonar residuos fuera de las zonas destinadas para ello.

A las personas que vayan a circular por entornos forestales, el Gobierno foral les recordó que es conveniente conocer bien el terreno y que deben evitar circular con vehículos a motor por aquellos lugares en los que esté permitido si no es necesario, puesto que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. También pidió a las personas senderistas que no se salgan de los circuitos y que los vehículos se estacionen en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.

A las indicaciones aportadas por el Gobierno se sumaron las de organizaciones como Ecologistas en Acción, que pidieron que se comunique a las autoridades los vertederos o puntos de vertidos ilegales que se encuentren en terrenos forestales, pues suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

En caso de detectarse un fuego de este tipo, es necesario dar aviso cuanto antes al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra, indicando el lugar y las vías más adecuadas para que puedan acceder los equipos de extinción. Por último, si una persona se encuentra cerca de un incendio, el Gobierno foral le aconsejó que trate de alejarse por los laterales y zonas más bajas, que acuda a un claro o a una zona limpia de arbolado y matorral, y que vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Herramientas de Contenido