Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
operación denominada "Rocafest"

Desmantelado un 'laboratorio' de metanfetamina que suministraba esta droga en La Rioja y Navarra

EFE - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:27h

Imagen cedida por Guardia Civil del material intervenido en la operación.

Imagen cedida por Guardia Civil del material intervenido en la operación.

Galería Noticia

  • Imagen cedida por Guardia Civil del material intervenido en la operación.
  • Cristales de metanfetamina.

LOGROÑO. La Guardia Civil ha desmantelado, en la localidad riojana de Rincón de Soto, un laboratorio de adulteración y distribución de metanfetamina, desde el que se suministraba a consumidores y pequeños traficantes de droga de La Rioja Baja y de la ribera de Navarra.

Esta operación, denominada "Rocafest", ha permitido retirar del mercado ilícito 1.646 gramos de speed, que, una vez adulterados, se hubieran convertido en 6.584 dosis, valoradas en 71.633 euros, ha detallado hoy la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

El responsable de este laboratorio, un hombre de 42 años, de nacionalidad española y vecino de La Rioja Baja, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por delito de drogas.

La detención se produjo el pasado día 14, durante el disparo del cohete anunciador de las fiestas de Alfaro, localidad riojana a la que había acudido para distribuir speed y que se encuentra cerca de Rincón de Soto.

Los agentes detectaron en Alfaro la presencia de este hombre, al que conocían por su vinculación en el tráfico de drogas, quien, al percatarse de que iba a identificado, intentó huir del lugar.

La Guardia Civil lo interceptó y registró sus pertenencias, entre cuyas ropas encontró un paquete de 418 gramos de speed, presuntamente destinados a abastecer a consumidores de Alfaro durante las fiestas, por lo que fue detenido.

Ante las sospechas de que la droga intervenida hubiera sido cocinada y tratada en un laboratorio clandestino de metanfetamina instalado en Rincón de Soto, se iniciaron las actuaciones para su localización.

Los datos obtenidos permitieron solicitar un mandamiento de entrada y registro en dos inmuebles de Rincón de Soto y en uno de ellos se halló el laboratorio clandestino, con todos los útiles necesarios para adulterar, envasar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, presuntamente destinada a abastecer a consumidores y a pequeños traficantes de La Rioja Baja y de la ribera de Navarra.

En su interior se intervinieron otros 1.227 gramos de speed, 3.117 gramos de precursores, 12 gramos de cristal, pastillas y setas alucinógenas, básculas de precisión, telefonía móvil y documentación para su estudio.

Una vez finalizadas las actuaciones, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

En esta operación han intervenido agentes de la Guarda Civil del Servicio de Seguridad Ciudadana de La Rioja Baja, del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y del Servicio Cinológico, con perros especialistas en búsqueda y localización de drogas.

Herramientas de Contenido