pamplona área de Economía Local Sostenible

El aparcamiento de las Huertas, a la espera aún del informe económico

Urbanismo espera que en octubre se conozca la viabilidad del subterráneo
El Equipo de Gobierno apuesta por el proyecto

Marivi Salvo Mikel Saiz - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la zona donde se plantearía construir el estacionamiento subterráneo con 600 plazas.

Imagen de la zona donde se plantearía construir el estacionamiento subterráneo con 600 plazas. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Imagen de la zona donde se plantearía construir el estacionamiento subterráneo con 600 plazas.

Pamplona- La decisión municipal de retomar o no el proyecto de aparcamiento vecinal en la zona de las Huertas de Santo Domingo depende todavía del informe económico del área de Economía Local Sostenible, que determine su viabilidad. El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, confirmó que de momento no hay novedades en el expediente, ya que se encuentran “pendientes” del último informe de Hacienda, referente a la “capacidad o posibilidad de financiación” por parte del Ayuntamiento, dado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria limita la autonomía municipal a la hora de realizar inversiones. Según se informó en su día, la construcción del estacionamiento subterráneo, cuyo proyecto incluía también un polideportivo, vendría a costar unos 10 millones de euros y no estaría listo hasta dentro de, al menos, dos años y medio, ya que solo la ejecución sería de unos 24 meses.

Preguntado por este periódico, el concejal Abaurrea confió en que el informe económico financiero, que confirme la viabilidad económica del proyecto, un proyecto que, según recordó, “está hecho, pero necesitamos el informe del área, de cara a realizar además la petición a Administración Local”, precisó, ya que, de optarse por ponerlo en marcha, “creo que sería la primera petición que se haga al Gobierno de Navarra de este tipo”, indicó.

Fue ya el año pasado cuando el nuevo Equipo de Gobierno municipal decidió abordar la posibilidad de retomar el proyecto de parking de las Huertas de Santo Domingo, una vieja demanda de los vecinos del barrio, dada las necesidades de estacionamiento en la zona. Del proyecto de parking ya comenzó a hablarse en 1994, aunque en 2007 se le dio un nuevo impulso, con la aprobación del proyecto arquitectónico.

En noviembre del año pasado, el proceso de participación sobre movilidad en el Casco Viejo, llevado a cabo por los vecinos, establecía entre sus conclusiones la necesidad de llevar a cabo el estacionamiento de Huertas de Santo Domingo, además de otros perimetrales en el entorno del Casco Viejo y que se conectaran con el barrio a través de microbuses eléctricos, tal era la demanda de la zona.

SONDEOS CON GEORRADAR Movido por la demanda vecinal, también a finales del año pasado, el nuevo área de Ciudad Habitable encargó unos sondeos con georradar sobre el subsuelo de la zona (dada su ubicación junto a la muralla y el Palacio de Capitanía), que dieron luz verde a intervenir en esa zona histórica.

Aún después, el Ayuntamiento de Pamplona encargó una encuesta, que se realizó a los residentes del barrio y que confirmaba que 9 de cada 10 vecinos (el 91,5%) veía “interés” en la dotación, y el 52,5% estaría interesado en acceder a los servicios de parking, bien a través de la compra o del alquiler de una de las plazas. “Hay una demanda vecinal reseñable”, señaló Abaurrea, de tal manera que a priori justificaría retomar la construcción de este parking de unas 600 plazas y con polideportivo cubierto en las huertas de Santo Domingo.

¿Plazas, a qué precio? La encuesta municipal ya señalaba que de las personas interesadas en los servicios de parking en el Casco Viejo, a un 43,6% les parecería asumible pagar entre 14.000 y 16.000 euros por la adquisición de una plaza en régimen de concesión por 75 años, aunque al 54% no le parecía adecuado pagar esa cantidad y valoraba como precio medio más adecuado en torno a 9.299 euros. En lo que al alquiler se refiere, el 75,8% de los vecinos no consideraba asumible pagar una renta o alquiler mensual de 125 euros por el uso de una plaza, y el precio medio deseado se situaba en 75,3 euros mensuales.

Una vez conocidos estos estudios, queda pendiente “el informe económico financiero del área de Economía Local Sostenible”, sobre la viabilidad de la construcción, así como la “posterior gestión de esta infraestructura”, y de haber luz verde aún (se podría disponer de consignación presupuestaría a principios de año) quedarían por sacar los pliegos para la licitación y contratación de las obras de este aparcamiento que, según Abaurrea, “la Corporación tiene interés en llevar a cabo, por la necesidad vecinal”.