empezó en el curso escolar 1984/85

El Ayuntamiento de Pamplona destina 30.250 euros a actualizar el programa Conozcamos Pamplona y sus ciudades hermanas

EP - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 15:31h

El Jardín de la Galaxia en el parque Yamaguchi.

El Jardín de la Galaxia en el parque Yamaguchi. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El Jardín de la Galaxia en el parque Yamaguchi.

PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación del contrato para la elaboración de contenidos, el diseño, la creación y la construcción de los nuevos materiales didácticos para programa educativo municipal 'Conozcamos Pamplona y sus ciudades hermanas- Iruña eta bere hiri senidetuak Ezagutu'.

El Consistorio destinará 30.250 euros a actualizar unos contenidos que en su mayor parte datan del origen del programa, que se puso en marcha en el curso escolar 1984/85 y que actualmente se ofrecen únicamente en formato papel, con un libro y un cuadernillo de actividades.

Los nuevos materiales serán los que utilizará el alumnado de 5º curso de Educación Primaria para la preparación de las salidas escolares que facilitan el estudio y conocimiento de la evolución histórica de Pamplona, y de los principales lugares de la ciudad y que también incluye un apartado específico para presentar los contenidos más relevantes de las ciudades hermanadas con Pamplona.

La actualización se realizará aprovechando que a finales de este año hay que realizar una nueva impresión de material y teniendo en cuenta la importancia que tienen actualmente las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza, ya digitalizados. Este año participan en este programa más de 2.000 escolares, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El eje principal de los contenidos será que el alumnado de Pamplona sea capaz de reconocer la importancia del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, incluido el patrimonio inmaterial, así como de identificar las tradiciones y costumbres de Pamplona, sus características, orígenes, significado y la necesidad de su conservación, poniendo en valor la importancia del euskera en la ciudad.

Para ello se tratará la ciudad en su concepción más amplia: evolución histórica de la ciudad y de su población;cultura, tradiciones y folclore;riqueza naturalística y paisajística;arquitectura y urbanismo;el Camino de Santiago;producción de bienes y servicios;la fiesta;etc.

Además del libro, que no rebasará las 150 páginas, se desarrollarán otros materiales multimedia y digitales que posibiliten nuevas formas de aprendizaje basadas en la gamificación y otras estrategias. Asimismo, habrá una guía didáctica en la que se desarrollarán orientaciones para el uso educativo del material que se propone. Todos los contenidos de los materiales didácticos se redactarán y/o presentarán en castellano y en euskera.