Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

final del Torneo Bizkaia por equipos

El revulsivo Víctor

El de Ezcaray dirige el torneo Bizkaia hacia el equipo anboto, impulsado desde la ‘jaula’ por bakaikoa. Altuna-Rezusta, sin fisuras, dieron emoción

Igor G. Vico - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Altuna III, estupendo, puso pimienta en la final del Torneo Bizkaia al ganar en parejas.

Altuna III, estupendo, puso pimienta en la final del Torneo Bizkaia al ganar en parejas. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Altuna III, estupendo, puso pimienta en la final del Torneo Bizkaia al ganar en parejas.

Pamplona- El desatascador de la final del Torneo Bizkaia por equipos, disputada ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao, fue Víctor Esteban. Sobre sus hombros depositó la responsabilidad del título el tándem Anboto después de encadenar una victoria -en el cuatro y medio- y una derrota -en parejas- en los dos lanzamientos de moneda al aire. En su enfrentamiento con Julen Retegi amaneció la tensión en la jaula y los errores acabaron por pasar factura al delantero de Eratsun.

Víctor fue el revulsivo de su combinación, adoptando galones en los momentos clave, recibiendo regalos del navarro, desconocido en algunas suertes, con dos faltas de saque claves -la segunda cerró la persiana-. El ezcarayense ya fue el que liberó la eliminatoria de Arrigorriaga, frente a Artola (18-17), y la de Etxebarri, contra Laso (18-13). Ayer, como en las anteriores citas, sufrió y las pasó canutas. Tuvo que exprimirse. Y de su sudor nació el triunfo para Anboto. Víctor sostuvo sobre su espalda, como una suerte de Hércules, las columnas del triunfo final, forjado por duelistas.

Fue a base de trabajar. A base de hacer labor de hormiguita. Se recompuso el riojano de un inicio errático, en el que acumuló dos pasas del cuatro y medio y el frontón Bizkaia se le puso cuesta arriba. El 0-4 que descorchó la cita dentro del acotado no fue un problema para Víctor, atado al sacrificio. Remó hasta el 5-5 después de aprovechar un par de yerros de Retegi Bi. Y dio la vuelta al luminoso. A raíz del empate a cinco, el de Asegarce dominó. Abrió brecha 12-7 y 15-11. Entonces, una reacción puso a Julen a tiro de piedra del empate. Con 15-13, el de Eratsun dejó corto el saque y dilapidó la revolución. ¡Qué momento! Acumuló una pasa y encajó un saque. Se fue al segundo descanso largo Víctor con ventaja lograda por arte de birlibirloque, a base de favores de su rival (18-13). Fueron claves. Como lo fue la falta de saque que cerró el partido, ya remando a la desesperada Retegi, con más entrañas que comodidad.

Si bien Víctor fue el que desniveló el festival final del Torneo Bizkaia, la aspereza de Joanes Bakaikoa fue la que encarriló la victoria. El delantero de Etxarri-Aranatz, finalista del Manomanista de Segunda, expuso razones sobre el tapete negro ante Jon Jaunarena, poseedor de mayor pegada y experiencia profesional. El etxarriarra superó al leitzarra por 22-14 en un tratado de combatividad, que reventó al zaguero. Los saques pasaron factura al de Aspe, que dejó sin restar siete y, después de la igualada a catorce, encajó cuatro saque-remates consecutivos, cada uno con un final distinto. La tacada de ocho tantos que cerró la apertura de la cartelera se dilucidó en apenas 29 pelotazos a buena.

La reacción de Gorbeia llegó en el estelar, el choque de parejas. Jokin Altuna y Beñat Rezusta, magníficos, mostraron empaque, soltura, defensa y efectividad para ganar por 13-22. El cemento movió el punto de mira a Oinatz Bengoetxea, que funcionó solo en momentos de destellos. La virtud rematadora del amezketarra fue demasiado en una cita sin historia. Albisu hizo un gran partido, pero fue arrollado. Oinatz, capitán de Anbot, sin suerte, dejó todo en manos de Víctor y la fortuna le lanzó un guiño y una sonrisa.

Víctor 22

Retegi Bi 17

Duración: 55:53 minutos de juego.

Saques: 2 de Víctor (tantos 7 y 18) y 2 de Retegi Bi (tantos 9 y 11).

Faltas de saque: 2 de Retegi Bi.

Pelotazos: 242 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 12 de Víctor y 10 de Retegi Bi.

Errores: 2 de Víctor y 4 de Retegi Bi.

Pasas del cuatro y medio: 3 de Víctor y 1 de Retegi Bi.

Marcador: 0-1, 1-4, 1-5, 2-5, 5-5, 9-6, 10-6, 11-7, 12-7, 13-8, 14-11, 15-12, 16-13, 18-14, 19-14, 20-14, 20-15, 21-15, 21-16 y 22-17.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Oinatz Bengoetxea (con Víctor Esteban) y Jokin Altuna (con Julen Retegi).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 80 a favor de Retegi Bi.

Incidencias: Final del torneo Bizkaia de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 650 espectadores. En el primer partido, disputado dentro del Manomanista, Bakaikoa (Anboto) ganó a Jaunarena (Gorbeia) por 22-14. El estelar, de parejas, Bengoetxea VI-Albisu (Anboto) cayeron derrotados ante Altuna III-Rezusta (Gorbeia) por 13-22.

Herramientas de Contenido

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia