El superávit del automóvil cae un 9,5%, hasta los 3.714 millones

El retroceso se explica por la reducción de las ventas en algunos de los principales mercados de exportación

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El superávit comercial de la automoción en España (diferencia entre importaciones y exportaciones) se situó en 3.714 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa una disminución del 9,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este retroceso en lo que va de ejercicio se explica por la reducción de las ventas de vehículos en algunos de los principales mercados de exportación de los automóviles fabricados en España, así como porque en dicho período varias plantas españolas estuvieron inmersas en procesos de cambios de modelo, lo que motivó la paralización parcial o total de la actividad.

Entre enero y junio de este año, las exportaciones del conjunto de la industria de fabricación de automóviles, motocicletas y componentes fueron de 24.243 millones de euros. Esta cifra supone una leve subida del 0,1%, mientras que las importaciones totalizaron 20.529 millones de euros, es decir, un 2% más.

Por segmentos, la balanza comercial de la industria de fabricación de automóviles y motos arrojó una cifra positiva de 7.748 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una disminución del 5,4%.

En contraste con estos datos positivos, los fabricantes de componentes para el sector del automóvil en España registraron un déficit comercial de 4.034 millones de euros en la primera mitad de este año, lo que representa una subida del 1,4% respecto al mismo período de 2016.

En el mes pasado de junio, la balanza comercial del automóvil español contabilizó en el mercado un superávit de 704,7 millones de euros, lo que se traduce en una fuerte disminución del 23,5% respecto al mismo periodo del año pasado. - E.P.