Navarra es la segunda mejor comunidad para trabajar

Obtiene una puntuación de 6,1 sobre diez en el segundo trimestre en el informe de Adecco

S. Zabaleta Echarte - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista aérea de un polígono industrial en Pamplona.

Vista aérea de un polígono industrial en Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista aérea de un polígono industrial en Pamplona.

pamplona- Navarra es la segunda comunidad autónoma más atractiva para trabajar, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción, correspondiente al segundo trimestre del año. Obtiene una nota de 6,1 puntos sobre diez tras analizar distintos indicadores como el salario, el poder adquisitivo, la tasa de paro, la cobertura de prestación por desempleo, el empleo cualificado, la conciliación y la formación, la conflictividad laboral, el teletrabajo o el número de empresas registradas a la Seguridad Social por cada mil habitantes.

La Comunidad Foral se situó en segunda posición tras experimentar el mayor incremento interanual de este marcador (un 9,4%). Y Cantabria se consolidó como la mejor comunidad autónoma para trabajar, tras liderar durante cuatro trimestres la lista de este informe, al volver a conseguir la máxima puntuación (6,3 puntos sobre diez) en el segundo trimestre. En este ranking, suspenden Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias;y España saca una nota media de un 5,5.

el informeAdecco puso en marcha hace cinco años el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para “saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada comunidad”, explicó la compañía de recursos humanos en una nota. Para ello, Adecco, junto a los investigadores de Barceló y Asociados, analizan “cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral, con 16 subvariables”, detallaron desde la empresa. De esta forma, sus resultados toman como base “la Encuesta de Población Activa, que publica el INE”.

Navarra ocupa la tercera posición en la clasificación que evalúa el salario nominal ordinario, con 1.753 euros brutos mensuales, solo superada por Madrid y la CAV;respecto a parados de larga duración (dos años), la Comunidad Foral es la segunda que menor porcentaje presenta, con un 32,7%, Baleares cierra la lista con un 22,1% y la lidera Asturias, con un 46,3%. En el indicador de empleo cualificado -que engloba directivos, técnicos y profesionales-, Navarra ostenta el cuarto puesto, con un 33,4% de los ocupados, por delante se encuentran, por este orden, Madrid, la CAV y Catalunya. En relación a las personas empleadas que se forman, la Comunidad Foral se coloca la 3ª, con un 12,8% de los ocupados, solo superada por la CAV (14,2%) y Aragón (12,8%).

dónde trabajar

CCAA/Puntuación

1. Cantabria 6,3

2. Navarra 6,1

3. C. Valenciana 6,1

4. Baleares 6

5. Aragón 6

6. La Rioja 6

7. Madrid 5,9

8. CAV 5,6

9. Catalunya 5,6

10. España 5,5

11. Castilla y León 5,3

12. Asturias 5,3

13. Andalucía 5,2

14. Murcia 5

15. Extremadura 5

16. Galicia 4,9

17. Castilla-La Mancha 4,7

18. Canarias 4,4

Fuente: Adecco/Barceló&Asociados sobre el INE y Ministerio de Empleo

las cifras

1.753

euros brutos mes. Navarra ocupa la tercera posición en la clasificación de salario nominal ordinario. La CAV lidera el ranking con 1.941 euros. La media estatal se sitúa en los 1.637 euros.

32,7%

parados de larga duración. Según el informe, el 32,7% de los desempleados en la Comunidad llevan dos años sin empleo, el segundo porcentaje más bajo entre las 17 comunidades. La media en España se eleva al 41%. La peor situada es Asturias con el 46,3%.

10,8%

tasa de paro. Navarra presenta la tasa de paro más baja;en España es del 18,4%;y la peor ubicada se posiciona Andalucía, con el 27,2%.

27,3

empresas por cada mil habitantes. La Comunidad Foral suma 27,3 empresas inscritas a la Seguridad Social por cada mil habitantes, cuando la media en España se sitúa en el 28,1%. Baleares lidera esta clasificación con un 35,5%. La recuperación favorece la creación de empresas. El porcentaje de Navarra es inferior a otras comunidades, pero tiene su lectura positiva, ya que se puede deber a que dispone de empresas de mayor tamaño respecto a otros territorios, con mayor concentración de trabajadores, que generan más riqueza.

33,4%

empleo cualificado. Navarra ocupa la cuarta posición.