UAGN insta al Ejecutivo foral a que agilice los controles para que las ayudas de la PAC se anticipen

La UE abrió la semana pasada la posibilidad de abonar desde el 16 de octubre las subvenciones de forma excepcional por la sequía

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- UAGN instó ayer al Gobierno de Navarra a agilizar las gestiones, tras conocer que Bruselas autoriza a los Estados miembros anticipar hasta el 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y hasta el 85% de las del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y permitir el pastoreo sobre los barbechos activados para el pago verde.

La solicitud de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se fundamenta en que la Comisión Europea abrió la semana pasada la posibilidad de abonar a partir del próximo 16 de octubre esas ayudas, excepcionalmente a causa de la grave situación de sequía, informó la organización agraria mediante una nota.

De esta forma, UAGN considera “positivo” que se reconozcan estas medidas de apoyo al sector, si bien insta al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local a que las haga efectivas de forma inmediata ya que la situación del agro en Navarra “es grave por la sequía que arrastra”.

Del Ministerio de Agricultura dependerá la coordinación de las actuaciones, pero será el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra el “responsable de haber realizado los controles preceptivos previos a la realización de los pagos en concepto de anticipo”.

“También será responsable de las zonas en las que la mala situación de los pastos por las adversidades climáticas aconseja permitir el pastoreo en los barbechos del greening”, indicó en el comunicado.

UAGN solicita al Gobierno de Navarra la “máxima colaboración y agilidad” para que las medidas lleguen a implantarse efectivamente y en toda la amplitud que permite la autorización de Bruselas y se aprovechen en toda la extensión prevista por la Unión Europea. - Efe