Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un cohete por el nuevo instituto

La Apyma lanza hoy el chupinazo de las fiestas de San Bartolomé
Antes, la asociación cultural El Encuentro será nombrada Ribaforadero Popular 2017

Iñaki Parra Lázaro - Claudia Marqués - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El grupo de danzas de Ribaforada bailando durante la procesión en honor a San Bartolomé del año pasado.

El grupo de danzas de Ribaforada bailando durante la procesión en honor a San Bartolomé del año pasado.

Galería Noticia

  • El grupo de danzas de Ribaforada bailando durante la procesión en honor a San Bartolomé del año pasado.

RIBAFORADa- La localidad comienza hoy sus fiestas en honor a San Bartolomé, un acontecimiento que se prolongará hasta el martes 29 y que cuenta con un programa similar al de años anteriores. Esta vez, será la Apyma del municipio la encargada de dar comienzo a la semana festiva, siendo esta la mejor manera de celebrar la construcción de un nuevo instituto para Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas para el curso 2019-2020. El alcalde de la localidad, Jesús Mª Rodríguez, aseguró que la decisión “es una manera de agradecer el trabajo conjunto realizado por los tres pueblos, que estuvo liderado por Ribaforada, y reivindicarlo”, a la vez que destacaba la “generosidad de la asociación para con la causa”.

El encendido del cohete ocurrirá justo después de ser homenajeada la asociación El Encuentro por el Moto Club Caballos de Fuego, que le otorgará el título de Ribaforadero Popular 2017. El club se fundó hace 20 años como un punto de encuentro para las mujeres del pueblo, pero posteriormente pasó a ser una asociación cultural que en la actualidad cuenta con más de 400 socios. Durante todo ese tiempo, han realizado numerosas actividades como excursiones, talleres o conferencias para todos los miembros.

El programa, que es bastante continuista, tiene actividades para todas las edades y ronda los 110.000 euros, de los cuales aproximadamente el 50% van destinados para los festejos con vaquillas y las verbenas de la noche. Entre las novedades, por segundo año habrá vacas por la mañana los días 26, 28 y 29. Además, el día 24 a las 23.00 horas el Paloteado cumplirá su 26º cumpleaños, confirmándose como uno de los más antiguos de la comarca y que más público atrae a cada representación.

El día del niño será el 25 y estará marcado por el lanzamiento del chupinazo chiqui por la corporación infantil, varios encierros simulados, hinchables y una comida para los niños nacidos a partir del 2011. Costará dos euros y será en el bar de las piscinas. Pero los más pequeños no serán los únicos protagonistas, sino que las quintas del 71 y del 52 también celebrarán sus quintos a lo largo de la semana festiva.

Por su parte, las peñas y bares del municipio han preparado varias actividades que complementarán el programa del Consistorio. Así, habrá varias fiestas con músicas y los tradicionales pasacalles. Destaca especialmente la Katxi Noche el día 28, que constará de una cena popular y de unos monólogos a cargo de los humoristas Manolo San Juan y Aroa Berrozpe.

Los concursos abarcarán una parte importante de las fiestas, especialmente el de calderetes el día 29 y el de paellas el 28, donde se premiará con 120 euros a los ganadores.

las citas

Chupinazo. El día 23 a las 12.00 a cargo de la Apyma.

Paloteado de San Bartolomé. El día 24 a las 23.00 horas por el Grupo de Danzas y Paloteado de la Villa, junto con los Gaiteros.

Comida popular. Día 27 a las 14.00 horas en el polideportivo para celebrar el día de las peñas.

Encierros. Del 25 al 29, encierros de reses bravas a las 20.30.

Vacas en la calle. Del 25 al 29, vacas en la calle y en la plaza a las 18.30.

Verbenas. Excepto los días 24 y 29, todas las noches a las 23.00 en el barranco.

Paellada popular. El 26 a las 14.00 horas en el polideportivo.

Procesión. El 24 procesión y misa solemne en honor a San Bartolomé.

la cifra

110.000

Euros. Ese es el presupuesto que ha destinado este año el Consistorio para la semana festiva.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia