en pleno debate por el brexit

El Gobierno británico envía por error cartas de expulsión a decenas de ciudadanos europeos

EP - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 18:15h

Varias personas se manifiestan con pancartas delante del Parlamento en Londres contra la posible expulsión de los inmigrantes europeos del país con el "brexit"

Imagen de varias personas manifiestandose con pancartas contra la posible expulsión de los inmigrantes europeos del país con el "brexit". (EFE)

Galería Noticia

Varias personas se manifiestan con pancartas delante del Parlamento en Londres contra la posible expulsión de los inmigrantes europeos del país con el "brexit"

LONDRES. El Gobierno de Reino Unido ha enviado por error a decenas de ciudadanos de la UE unas cartas en las que les insta a abandonar el país, en pleno debate sobre los derechos que tendrá este colectivo una vez se haya consumado el proceso de Brexit en marzo de 2019.

La académica finlandesa Eva Johanna Holmberg, casada con un británico, dio la voz de alarma en declaraciones a un periódico de su país. Confirmó que había recibida una misiva en la que se le pedía que abandonase Reino Unido en el plazo de un mes: "No podría creer lo que veían mis ojos".

El Ministerio del Interior británico ha difundido un comunicado para aclarar que todo ha sido un "error" y que Holmberg no corre el riesgo de ser detenida o expulsada. Londres ha cifrado en "unas cien" el número de envíos fallidos y se ha puesto en contacto "urgentemente" con los destinatarios para evitar cualquier confusión.

"Para dejarlo absolutamente claro, los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido no han cambiado", ha sentenciado el Ministerio en su nota.

Las autoridades británicas y las europeas deben aún concretar los derechos que tendrán los ciudadanos tras el Brexit y si se establecen plazos u otros requisitos para gozar de ellos. Esta cuestión es uno de los temas centrales que las partes deben cerrar antes de comenzar a discutir el futuro de las relaciones.