Prisión para el yihadista de finlandia y sus cómplices

Abderrahman Mechkah declaró por videoconferencia desde el hospital

Los detenidos se enfrentan a cargos por asesinato con motivación terrorista

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una pantalla (dcha) muestra a Abderrahman MechKah en su vista judicial por videoconferencia.

Una pantalla (dcha) muestra a Abderrahman MechKah en su vista judicial por videoconferencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una pantalla (dcha) muestra a Abderrahman MechKah en su vista judicial por videoconferencia.

Helsinki- Un tribunal de Turku (Finlandia) decretó ayer prisión preventiva para el yihadista marroquí de 18 años que el pasado viernes asesinó a dos mujeres y acuchilló a ocho personas, así como para tres de sus cuatro conciudadanos detenidos tras el ataque por su presunta complicidad.

Tanto el joven yihadista, identificado como Abderrahman Mechkah, como sus tres presuntos cómplices se enfrentan a dos cargos de asesinato y ocho de intento de asesinato con motivaciones terroristas.

La Policía finlandesa identificó a los otros tres acusados como Mohamed Bakier, Ilyas Berrou, ambos de 18 años, y Abdederrazak Essarioul, de 28 años, pero de momento no quiso dar detalles sobre su posible grado de implicación en el ataque. Los tres negaron su participación en los hechos.

El cuarto individuo arrestado tras el atentado, también de nacionalidad marroquí, fue puesto en libertad sin cargos esta tarde, al no existir suficientes indicios de culpabilidad, según la Policía finlandesa.

Mechkah, el autor material del cruento ataque, declaró en la vista judicial por videoconferencia desde la cama del hospital donde se recupera de la herida de bala que recibió en un muslo antes de su detención.

Aunque las vistas judiciales se celebraron a puerta cerrada, el tribunal permitió a la prensa entrar en la sala durante unos minutos para tomar imágenes de los acusados, quienes ocultaron sus rostros de las cámaras.

Por su parte, el inspector jefe Olli Töyräs, responsable de la investigación, aseguró que todavía están investigando “si actuó solo o bajo la influencia de alguien, si hay más personas que le han apoyado con actos, de palabra o le han guiado de algún modo”.

Entre otras cuestiones, la Policía investiga si Mechkah tiene vínculos con organizaciones extremistas como el Estado Islámico (EI) y si su ataque guarda relación con los atentados de las ciudades españolas de Barcelona y Cambrils, perpetrados un día antes también por yihadistas marroquíes.

Según las autoridades, Mechkah no tenía antecedentes penales en Finlandia, pero uno de sus presuntos cómplices fue condenado en primera instancia por abuso sexual hace menos de un año, cuando tenía 17 años, y se encuentra a la espera de que se celebre el juicio. Otro de los sospechosos compró hace un mes una furgoneta blanca que la Policía relaciona con el ataque, aunque de momento no han trascendido más detalles.

petición denegadaEl autor confeso del atentado de Turku, el primer ataque terrorista perpetrado en Finlandia, llegó al país a principios de 2016 procedente de Alemania para pedir asilo.

Según la Policía, las autoridades migratorias denegaron su solicitud en primera instancia, pero Mechkah recurrió la decisión y estaba a la espera de la resolución definitiva. A principios de este año, un ciudadano extranjero alertó a la Policía de que Mechkah se estaba radicalizando y simpatizaba con el extremismo, según la televisión pública YLE.

Los Servicios Finlandeses de Inteligencia (Supo) reconocieron haber recibido la denuncia, pero alegaron que no investigaron al terrorista marroquí ya que no existía ninguna amenaza concreta de atentado.

El Supo tampoco incluyó su nombre en la lista de unos 350 individuos potencialmente peligrosos vinculados con el islamismo radical que residen en Finlandia. - Efe

claves

Dos mujeres fallecidas. En el ataque perpetrado en Finlandia el pasado viernes fueron asesinadas dos mujeres finlandesas, de 67 y 31 años.

No dio los motivos. Mechkah reconoció durante la sesión ser el autor del apuñalamiento múltiple, pero no quiso dar explicaciones sobre los motivos del atentado aunque se investiga su relación con el EI.

Orden de arresto. Las autoridades cursaron una orden internacional de arresto contra otro sospechoso, también marroquí.