Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
duquende, el cantaor de Paco de Lucía

“Camarón fue un padre para mí, un dios a seguir”

Baluarte acoge este miércoles un homenaje a Camarón. Una cita ineludible con sus cantes y su esencia. Duquende, el cantaor de Paco de Lucía, lleva las riendas (21.00 horas).

Fernando F. Garayoa - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Duquende, este miércoles en Baluarte.

Duquende, este miércoles en Baluarte.

Galería Noticia

  • Duquende, este miércoles en Baluarte.

pamplona- Un homenaje a Camarón en toda regla, y quién mejor para hacerlo que Duquende, a quien el de La Isla le hizo debutar, con solo 9 años, y tocando el propio Camarón la guitarra. ¿Qué recuerda de aquel día?

-Yo ahí era muy pequeño... Pero, imagínate lo que ha sido Camarón para mí, un padre, un dios al que seguir.

La tarea de seleccionar los temas que integran el repertorio habrá sido dura. ¿Qué criterios han seguido? ¿La emoción, el recuerdo, la popularidad, la genialidad...?

-Lo que hacemos en Pamplona, en este homenaje a Camarón, es recordar sus cantes, sus formas, sus cosas... lo que nos gusta a los flamencos, vamos, su manera de cantar. Por eso intentará uno tenerlo ahí, presente en el corazón.

En el concierto que ofrecerá en Pamplona, en el que comparte cante con Pedro El Granaíno. ¿Cómo se reparten la voces, los temas?

-Pedro, para mí, es un fenómeno, un chaval que, como quien dice, empieza a cantar, pero creo que tiene mucha carrera por delante, porque canta muy, y es muy buena gente.

Contáis con un invitado especial, Guadiana, ¿de qué forma toma parte en el concierto?

-El Guadiana es un gran cantaor flamenco, está a nuestro lado, apoyándonos en todos los cantes y haciendo sus cosas, las que le gustan a la gente, como los ritmos de Badajoz.

¿Qué tiene Duquende con Francia, con París, y concretamente con el teatro de los campos elíseos, que se han convertido en uno de sus escenarios fetiche?

-En Francia hay mucha afición al flamenco, a la gente le gusta cómo yo canto y me llaman mucho. Y estoy encantado de ir allá donde me llamen, mostrar mi arte y cantar, que es lo que yo sé hacer.

Que Paco de Lucía dijera de Duquende que “posee la magia del cante, inspiración y técnica, que es un monstruo”, le tuvo que dejar casi sin aliento.

-Imagínate, que Paco te diga eso... Pero bueno, me lo venía diciendo desde hace 18 años. Con Paco he tenido otra relación, ha sido como un hermano mayor para mí. Han sido 18 años de conversaciones, recorriendo el mundo, escuchando esa guitarra tan bonita y tan grande como era Paco... Imagínate.

Hablando de guitarras, ¿que influencia ha tenido la guitarra de Sabicas en Duquende?

-Para mí, es como si lo conociera, porque Paco sí lo conocía y siempre lo tenía en boca, siempre hablaba de él, y con un gusto, una dulzura...

El Flamenco on Fire cuenta este año con sendos homenajes a Camarón Paco de Lucía. Sus huecos son irreemplazables en el flamenco aunque, evidentemente, hay grandes nombres que lo mantienen en alza y evolucionando a todo trapo.

-En el flamenco no hay relevos entre los cantantes, cada uno deja su historia... Como Caracol, como Mairena, como Chocolate... un montón de gente, ahí no hay herederos para nada. Cada uno es como es, cada uno canta como canta. Como yo, cuando no esté, seré Duquende, no aparecerá Camarón para nada.

Entre las muchas colaboraciones de Duquende figura una con Jabier Muguruza, en el disco Konplizeak, Antxillesko arkupean. ¿Cómo fue el encuentro con el artista vasco, aunque usted no cantara en euskera?

-Aquello fue magnífico, yo conocí a Jabier en la gira de homenaje a Leonard Cohen. Era una hombre con un corazón grandísimo y un músico como la copa de un pino.

Su último disco data de 2013,Rompecabezas, ¿por qué tanto tiempo entre un disco y otro?

-Porque el trabajo no me deja... Te impide hacer discos, una labor para la que tienes que estar centrado, en tu casa, tranquilo... Pero si estás para arriba y para abajo, ahora mismo me están esperando desde hace año y medio con las uñas así... pero todavía no me siento...

Estamos muy contentos de que venga a Pamplona, pero la espina es no poder disfrutarlo con el espectáculo Solo contigo,con el que regresa a su disco A mi aire,¿por qué volver a ese álbum primigenio?

-Hay gente a la que le gustan esas canciones, simplemente fue una idea...

las claves

el concierto

Baluarte. Pedro El Granaíno y Duquende son dos de los referentes actuales más importantes de la escuela camaronera. Los metales más brillantes del flamenco se unen para rendir homenaje, desde el más profundo respeto y la más sincera admiración, a su gran Maestro.

Desde su visión personal y estilo propio, reproducirán con sus rasgados ecos las obras del Genio de la Isla más significativas. Añadiendo valor y simbolismo al espectáculo, se sumará a modo de colaboración inédita otra gran voz: Guadiana, prestigioso cantaor que compartió en numerosas ocasiones cartel y escenario con Camarón. Las guitarras de Paco Heredia, Antonio Luque Espejo y Patrocinio Hijo acompañarán las grandes voces durante este viaje. Los Mellis arroparán con sus palmas y sus coros los míticos cantes camaroneros. Paco Vega y Cristian de Moret serán los latidos y el ritmo del homenaje. Un elenco de grandes músicos conocedores de la obra, nos invitan a conmemorar y a revivir la esencia de Camarón. Los indudables himnos que regaló al flamenco, interpretados por sus más fieles discípulos.

“Cada uno es como es, no hay herederos. Cuando yo no esté, seré Duquende, no aparecerá Camarón para nada...”

“Si estás para arriba y para abajo no puedes hacer disco, ahora mismo me están esperando, pero no me siento...”

“La colaboración con Jabier Muguruza fue mangnífica, es un hombre con un corazón grandísimo”

“Paco ha sido como mi hermano mayor, han sido 18 años de conversaciones, de recorrer el mundo juntos”

Herramientas de Contenido