Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El flamenco toma Pamplona con conciertos en los balcones del Ayuntamiento, Mañueta y La Perla

EP - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:02h

Actuación de Montse Cortés y Eduardo Cortés desde un balcón del Hotel La Perla el pasado año.

Actuación de Montse Cortés y Eduardo Cortés desde un balcón del Hotel La Perla el pasado año. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Actuación de Montse Cortés y Eduardo Cortés desde un balcón del Hotel La Perla el pasado año.

PAMPLONA. El flamenco volverá a tomar las calles de Pamplona a partir de este miércoles, 23 de agosto, con actuaciones en los balcones de la Casa Consistorial, de la casa natal de Sabicas en la calle Mañueta y del Hotel La Perla;jam session en la calle del Carmen y una intervención de pintura y baile flamenco en la Plaza Consistorial, todo ello impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del festival Flameno On Fire que está teniendo lugar estos días.

Hasta el domingo, 'Flamenco en los Balcones' ofrecerá actuaciones a las 12 horas en uno de los balcones de la calle La Mañueta;a las 12.45 horas habrá un segundo recital en el balcón del Ayuntamiento y para concluir la mañana, a las 13.30 horas los conciertos serán desde el Hotel La Perla en la Plaza del Castillo.

Los artistas participantes serán Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Tomasito, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Pedro 'El Granaíno', Duquende, Josemi Carmona, Javier Colina, Lorena y Bruno Jiménez, Guadiana, Raúl Rodríguez, Patrocinio Hijo, Paco Heredia, David y Carlos de Jacoba, Paco Vidal, Salomé Pavón, Miguel Vargas, Jolís Muñoz y Rafa Borja, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

CONCIERTOS EN LOS BALCONES DE LA CASA CONSISTORIAL Josemi Carmona y Javier Colina abrirán este miércoles los conciertos que se van a celebrar en los balcones de la Casa Consistorial. Josemi Carmona, hijo del maestro Pepe Habichuela y descendiente de la saga flamenca de 'Los Habichuela', es uno de los miembros fundadores de Ketama. Javier Colina, considerado uno de los mejores contrabajistas actuales, ha tocado junto a reconocidos músicos del jazz y del flamenco.

La actuación del jueves llegará de la mano de Pedro 'El Granaíno' y Patrocinio Hijo. El primero de ellos empezó a darse a conocer con la familia de los Farrucos. Debutó como cantaor en solitario en el Festival de Jerez y desde ese momento, ha recibido numeroso reconocimientos. Estará acompañado a la guitarra por el cordobés Antonio Luque Espejo, conocido como Patrocinio Hijo.

El viernes día 25 los protagonistas serán Pepe Habichuela y, de nuevo, Josemi Carmona. El actual patriarca de la familia Habichuela-Carmona se inició en la guitarra con Vicente Escudero y Agustín Castellón Campos 'Sabicas'. A lo largo de su carrera, ha acompañado a figuras como Juanito Valderrama, Pepe Marchena, Camarón, Enrique Morente, Dave Holland, Anoushka Shankar o The Bollywood Strings, entre otros.

El sábado 26 será el día del guitarrista Rafael Riqueni, quien debutó a los doce años y recibió a los catorce sus primeros premios nacionales. Tras veintiún años de retiro, se convirtió en uno de un artista destacado al recibir el premio Giraldillo a la Maestría.

Para cerrar las actuaciones, el domingo 27 de agosto se podrá escuchar en la Plaza Consistorial a Salomé Pavón y Miguel Vargas. Salomé Pavón cuenta con numerosos antecedentes en el mundo del flamenco: hija del Arturo Pavón;sobrina nieta de Tomás Pavón y Pastora Pavón (La Niña de los Peines);hija de Luisa Ortega por lo que desciende del Planeta, Curro Dulce, El Gordo Viejo y otros nombres legendarios del cante gitano;y nieta de Manolo Caracol. En el balcón de la Casa Consistorial actuará junto al portugués Miguel Vargas.

CONCIERTOS EN LOS BALCONES DE LA CALLE MAÑUETA

Además de las actuaciones en la Casa Consistorial, este ciclo de conciertos en los balcones ofrecerá los cinco días propuestas desde la casa en la que nació Sabicas en la Calle Mañueta a las 12 horas. Este miércoles actuará Raúl Rodríguez, hijo de la cantante Martirio comenzó su carrera musical como batería y guitarrista. Realizó la primera incorporación del Tres Cubano al flamenco, hasta diseñar un nuevo instrumento, el Tres Flamenco.

El jueves día 25 podrá verse a Guadiana y Paco Heredia. Guadiana es un polifacético cantaor extremeño de gran prestigio y formación tradicional que ha actuado junto a Camarón de la Isla o Enrique Morente. Subirá al balcón junto al guitarrista Paco Heredia a quien su faceta como compositor le ha llevado a ser el director musical de obras teatrales como 'Bodas de Sangre' y componer bandas sonoras.

Ya el viernes, se escuchará la voz de David de Jacoba, quien durante muchos años fue el cantaor de la última formación del Maestro Paco de Lucía, y la guitarra de Carlos de Jacoba. Los últimos en actuarán serán artistas que también estarán en los balcones de la Casa Consistorial: Salomé Pavón y Miguel Vargas el sábado y Pepe Habichuela el domingo 27 de agosto.

CINCO ACTUACIONES EN EL HOTEL LA PERLA

Cada mañana finalizará con el concierto desde balcón del Hotel La Perla a la Plaza del Castillo a las 13.30 horas. Este miércoles actuarán Lorena y Bruno Jiménez, os jóvenes flamencos originarios de Sangüesa. Estos hermanos combinan en su propuesta diferentes canciones pop con matices flamencos y ecos raciales.

El jueves será el día de Duquende, uno de los cantaores más valorados del panorama flamenco. A los ocho años, Camarón de la Isla le invitó a debutar a su lado en los escenarios, acompañándole él mismo a la guitarra. Desde entonces ha trabajado en teatros y escenarios de todo el mundo. Actuará junto al guitarrista Paco Heredia, que ese día también estará en la calle Mañueta.

El artista jerezano Tomasito, conocido como 'El Niño Robot' debutó de la mano de Lola Flores a muy temprana edad y cuenta como guitarrista con Paco Vidal, compositor y productor. Ambos actuarán el viernes para dejar paso el sábado a Kiki Morente y Juan Habichuela nieto. Kiki Morente, cantaor, guitarrista y compositor, es hijo del maestro Enrique Morente y su compañero, nieto de Juan Carmona 'Habichuela'.

El último de los conciertos de 'Flamenco en los Balcones' estará protagonizado el domingo por Jolis Muñoz y Rafa Borja, 'Los jóvenes flamencos de Pamplona'.

Herramientas de Contenido