Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Del 14 al 23 de septiembre

Pamplona acoge la tercera edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra NAK

EP - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:19h

Concierto inaugural de la primera edición del festival NAK, en 2015.

Concierto inaugural de la primera edición del festival NAK, en 2015. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Concierto inaugural de la primera edición del festival NAK, en 2015.

PAMPLONA. Pamplona acogerá, entre el 14y el 23de septiembre, la tercera edición del Festival de Música Contemporánea/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia NAK 2017. Se trata de un evento "cultural y artístico" que busca promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad foral, así como apoyar a compositores e intérpretes locales.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa Ignacio Fernández Galindo, miembro del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, quien ha señalado que "tras la buena aceptación de las anteriores ediciones, nuestro objetivo es consolidar este proyecto". Le han acompañado en la presentación Maitena Muruzabal, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona;Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte;Javier Fernández Valdivielso, director general de la Fundación Caja Navarra y Xabier Olazabal, del centro Garaikideak.

NAK 2017 está promovido por el Centro Garaikideak y organizado conjuntamente con la red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, así como con la colaboración de la Fundación Caja Navarra, Fundación Baluarte, Orquesta Sinfónica de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Asociación de Musicología de Navarra, Fundación Atena, CTL Formación Imagen y Sonido y Arion.

En esta ocasión y como novedad se distribuyen las actividades del festival en dos fines de semana consecutivos. El programa contempla 4 conferencias, 3 talleres y 6 conciertos, en los que participarán más de 100 músicos y en los que se estrenarán 13 obras inéditas creadas en exclusiva para este festival.

Como grandes apuestas, el festival contará con la participación de Proxima Centauri, "uno de los ensembles más prestigiosos de Europa". Además, la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra "da un giro" impulsando obras de compositores navarros o residentes en la Comunidad foral como Koldo Pastor, Jesús Echeverría y Joseba Torre Alonso.

Esta iniciativa no tiene ánimo de lucro y la mayor parte de las actividades programadas son de entrada libre y abiertas al público. NAK 2017 cuenta para este edición con un presupuesto que ronda los 40.000 euros.

EJE TEMÁTICO

El festival mantiene la idea de establecer un "eje temático" como nexo de unión de toda la programación. Esta vez se toma como punto de partida la celebración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y se quieren manifestar a través de la música "anhelos e ideas profundamente humanas como la conciencia con la escasez de recursos, el 'extrañamiento' del individuo respecto a la naturaleza, la atracción por el vacío y lo incognoscible, el hecho religioso y un sentido de la ecología como mensaje vital, ético y conservacionista", ha indicado la organización.

A partir de esa idea, el festival propone "la exploración de territorios sonoros de aire, tierra y agua como parte de la diversidad y riqueza que integra nuestro patrimonio músical". Se trata de una propuesta que "invita a la búsqueda de seis sonoridades diferentes" y que tendrá como punto culminante en Uracqua, la nueva producción del CMC Garaikideak.

Ignacio Fernández Galindo ha destacado la presencia en NAK 2017 de tres mujeres como Pilar Rius, guitarrista y presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, la saxofonista Marie-Bernadette Charrier y Maribel Roldán, fundadora de Silboberri Txistu Elkartea.

Herramientas de Contenido