Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

Jefaturas en la Administración

Por Luis Lainez Urra - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el pasado 3 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la plantilla orgánica y la relación de personal fijo y eventual de libre designación a 31 de diciembre de 2016. Es la fotografía, por decirlo de alguna manera, donde aparecemos todos los empleados fijos y los cargos directivos al servicio de la Administración foral con nuestros complementos retributivos, adscripciones, jefaturas, etcétera.

Observando esa fotografía me han llamado la atención varios aspectos, pero me centraré en uno, el relativo a las jefaturas. Los distintos departamentos que conforman la Administración foral se estructuran en direcciones generales, direcciones de servicio, jefaturas de sección y jefaturas de negociado/unidad. Del análisis realizado he excluido al Departamento de Educación, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Policía Foral, Servicio de Bomberos, residencias y centros asistenciales, escuelas infantiles, agencias de empleo y miembros de gabinete de todos los departamentos. Da vergüenza comprobar que hay 270 jefes (directores generales, de servicio, jefes de sección y de negociado/unidad) para 2.300 empleados (un jefe por cada 3 empleados). Alucinante es el caso del Departamento de Salud con 27 jefes para 39 trabajadores, con 2 jefaturas de sección y 2 jefaturas de negociado por cada sección en las que solamente están las personas que ostentan la jefatura (6 jefes de ellos mismos). Algo similar ocurre en el Instituto Navarro para la Igualdad con la Subdirección de promoción y gestión de la que dependen 2 secciones, donde únicamente están la subdirectora y las 2 jefas de sección y también en la Dirección General de Obras Públicas en una sección con 2 negociados. El organismo campeón en cuanto a mayor número de negociados donde solamente está el jefe es el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, donde son 14 sobre un total de 15 negociados/unidades. En el conjunto del análisis realizado hay 135 secciones y negociados solamente con el jefe.

Qué bien queda el Gobierno contentando a tantos, pero luego hay que pagarlo con el dinero de todos los navarros.

Pero como en la Administración casi nada es imposible, paradójicamente también hay empleados que realizan su trabajo sin jefe porque la jefatura está vacante. Así ocurre, por ejemplo, en la Dirección General de Obras Públicas, en la que varias jefaturas de negociado aparecen vacantes tanto a 31 de diciembre de 2015 como a 31 de diciembre de 2016. Y el lector se preguntará qué sentido tiene mantener tanto tiempo unas jefaturas sin jefe, yo también.

Es una obviedad que la responsabilidad de que haya tanta jefatura, en muchas de las cuales solamente hay una persona que es el jefe, corresponde al gobierno del cambio, incumpliendo lo firmado en el Acuerdo programático para el Gobierno de Navarra. Legislatura 2015-2019, en el que literalmente se indica: “Se procederá a efectuar una revisión general de las Jefaturas y Direcciones existentes, sin que pueda existir ninguna Dirección o Jefatura que no responda a razones justificadas de funcionalidad y organización administrativa o carezca de personal a su cargo”. Más claro agua. Los firmantes del Acuerdo programático Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra tienen la responsabilidad de exigir el cumplimiento de lo firmado. En el ecuador de la legislatura se está incumpliendo el Acuerdo programático en cuanto a jefaturas con el beneplácito de estos grupos políticos. Toda una tomadura de pelo y un motivo más de la desafección ciudadana hacia los políticos.

El autor es trabajador en el SNE-NL

Herramientas de Contenido