Respuesta a Antxon Villaverde

Fernando Alonso - Sexólogo de 'sexoguay.com' - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

No Antxon, la culpa no es de ellas. La culpa es de los agresores y punto. Sea cual sea su vestimenta, a las mujeres sexualmete acosadas, a las mujeres violadas, no les puedes echar la culpa. Y entre las causas de que existan agresiones sexuales que propones analizar en tu carta de DIARIO DE NOTICIAS del domingo 20 de agosto, entre esas causas no está la manera de vestir “un tanto generosa”.

La prueba más clara la tienes en que las agredidas no son solo mujeres que llevan “vestuario atrevido”, sino que entre las víctimas puedes encontrar todo tipo de indumentarias, incluidas las de niña.

Sí estoy de acuerdo contigo en que, como todo en nuestra sociedad, el cine y la televisión son machistas. Y el machismo, además de promover la superioridad del hombre, presenta a la mujer como un objeto sexual que debe estar a su servicio.

Por eso es aquí, en esta forma de pensar y los valores que promueve, y no en el atuendo femenino, donde yo veo una de las causas principales por la que existen agresiones sexuales. Y diría también que el machismo campa a sus anchas por la ausencia de una Educación Sexual adecuada. Entendiendo por Educación Sexual, no la que habla del follar, ni tampoco la que “aleccione a las mujeres en su forma de vestir”, sino aquella que busca la formación integral de la persona en todo lo relacionado con el hecho de tener sexo;es decir, con el hecho de ser mujer, de ser hombre o de ser una combinación de ambos.

Volviendo a tu carta, en mi opinión te equivocas de lleno cuando exculpas a los agresores diciendo que son ellas las que “…hacen descontrolarse al varón”.

Es muy probable que si en el proceso educativo de muchas/os de nosotras/os nos hubiesen cambiado ese best seller de ficción al que haces referencia en tu carta, ese que hace que menciones a “el paraíso” y a “nuestros primeros padres”, es muy probable, digo, que si nos lo hubieran cambiado por otro de Educación Sexual con base científica, al hablar de sexualidad en vez de movernos entre pecados, impudicias e instintos masculinos incontrolados, nos habríamos informado sobre sexo, identidad, orientación, género, relaciones, respeto, conductas, parejas, placer, erotismo, diversidad…

Y con todo esto en nuestras cabezas es muy probable que tendríamos una sociedad con menos violencia sexual. Seguro que hay más causas que llevan a algunos hombres hacia las agresiones sexuales, pero la ausencia de Educación Sexual para todas las edades es una de ellas.

Fernando Alonso Sexólogo de

‘sexoguay.com’