Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barcelona prepara una marcha histórica de repulsa al terrorismo

La CUP acudirá para estar “con la gente” y no con el rey Felipe VI, al que ven “culpable indirecto”

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mireia Boya, presidenta parlamentaria de la CUP, ayer.

Mireia Boya, presidenta parlamentaria de la CUP, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Mireia Boya, presidenta parlamentaria de la CUP, ayer.

barcelona- La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, deshizo ayer la posición que hasta ahora había defendido la plataforma anticapitalista y aseguró que la CUP asistirá a la manifestación de Barcelona y también la de Ripoll. Eso sí, lo hará para estar “al lado de la gente”, pero en ningún caso junto al rey Felipe VI ni Mariano Rajoy en una cabecera si éstos acuden, al verlos “culpables indirectos” de los atentados.

Hace tres días, la diputada anticapitalista avanzó que la CUP se planteaba no acudir a la manifestación contra los atentados si acudían las máximas autoridades del Estado. Pero tras la polémica de los últimos días y las críticas, fue Mireia Boya la encargada de confirmar que sí asistirán a las manifestaciones convocadas en Barcelona y Ripoll (Girona): “Estaremos al lado de la gente el sábado”. Sin embargo, dejó claro que la CUP rechaza “repetir el besamanos del pasado viernes en el minuto de silencio” en la Plaza de Catalunya, pues “hay determinados personajes (en alusión al rey y a Rajoy) que deberían tener la decencia de no ser tan cínicos y aparecer el sábado”.

Así, los anticapitalistas consideran acertada la posibilidad de que la cabecera de la manifestación barcelonesa la protagonicen representantes de distintos cuerpos de seguridad y de servicios de emergencia, si bien apuntó que de haber una segunda cabecera con políticos y autoridades, la CUP “no estará al lado de quien pueda no ser compatible con nuestro discurso crítico”. En cualquier caso, Boya afirmó que la CUP tomará una decisión definitiva sobre el “formato de participación” una vez mañana el Ayuntamiento y la Generalitat expliquen en rueda de prensa cómo se desarrollará finalmente la manifestación.

responsables indirectos“Reiteramos -añadió- que como CUP no podemos avalar una cabecera institucional con la presencia de Rajoy o de Borbón. Los dos son indirectamente responsables de los ataques que sufrieron Barcelona y Cambrils (Tarragona), con sus relaciones que financian y ayudan a que Dáesh tome más fuerza y los que les dan armas, relaciones comerciales y de amistad. Encontramos de un cinismo extremo que vengan a manifestarse”, redondeó la portavoz de los cuperos en el Parlament.

Según Boya, “sin ninguna duda la CUP estará el sábado al lado de la gente y la ciudadanía. Seremos uno más en los actos que se han preparado. Estaremos al lado de la gente y sus sentimientos y dolor. Ahora bien: en qué formato participaremos lo acabaremos de determinar a partir del diálogo entre entidades e instituciones”. Boya mostró su “solidaridad total y absoluta” con los heridos y las familias de las víctimas, así como su apoyo a quienes “luchan contra la xenofobia y el racismo” en días en los que ha aflorado la islamofobia, y expresó su “satisfacción” por el debate que la CUP “ha ayudado a crear, de una manera sana y positiva, y que se ha extendido a toda la sociedad catalana” sobre la participación del rey en la manifestación. - D.N.

repulsa a los atentados

marchas en cambrils y ripoll

Días 25 y 26. El Ayuntamiento de Cambrils y varias entidades de Ripoll han organizado junto con el Consistorio de la localidad sendos actos de repulsa a los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y el municipio tarraconense los pasados 17 y 18 de agosto. En el caso de Cambrils, el Consistorio ha organizado una marcha para el viernes que recorrerá el paseo marítimo hasta el Club Náutico, donde tuvo lugar el intento de atropello. En Ripoll, la localidad de la que eran originarios varios terroristas, se celebrará una concentración el sábado a las seis de la tarde que contará con la presencia de grupos culturales, juveniles y musulmanes.

datos

El rey, Rajoy y todos los representantes del Estado, el 26 en Barcelona. La más alta representación estatal estará presente en la marcha convocada por el Govern para el día 26 en Barcelona.

María Chivite y Santos Cerdán, presentes con el PSOE. Dentro de la numerosa delegación que el PSOE planea enviar a la marcha de Barcelona del día 26 estará la secretaria general del PSN, María Chivite, y Santos Cerdán, actual miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, quien también estará.

Cincuenta ‘manteros’ se manifiestan en Plaza Catalunya contra el terrorismo. Una cincuentena de ‘manteros’ se manifestó ayer junto con decenas de ciudadanos. El lema fue “solidaridad mantera con las víctimas”.

Ada Colau convoca hoy la Junta de Seguridad. La alcaldesa de Barcelona tiene previsto reunir hoy a la Junta de Seguridad para ver si es necesario poner en marcha nuevas medidas de seguridad.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acudirá a Barcelona. Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, aseguró ayer que no se van a dejar atemorizar y que estará presente en la marcha de Barcelona.

Arias Cañete representará a la Comisión Europea en Barcelona. El exministro de Agricultura del Gobierno de Rajoy, Miguel Arias Cañete, representará a la Comisión Europea (CE) en la manifestación de Barcelona.

Rajoy recibe las llamadas de Canadá y México. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo público que recibió ayer las últimas llamadas de condolencia por parte de mandatarios internacionales. Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto transmitieron sus condolencias y el apoyo de sus países a España y Catalunya.

EH Bildu suspende una marcha por el proceso catalán. EH Bildu ha decidido cancelar una marcha que tenía prevista para este viernes en Bilbao en apoyo al proceso catalán por “los duros momentos que se están viviendo”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia