Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Policía y Guardia Civil dicen que no tienen constancia de haber recibido una petición de Bélgica sobre el imán de Ripoll

EP - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:24h

MADRID. El Ministerio del Interior no recibió ninguna petición por parte de Bélgica de datos sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, quien murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde los terroristas tenían su base de operaciones.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán, lo que desmentiría las afirmaciones del al alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte.

Este último ha asegurado a varios medios de comunicación que Es Satty se presentó, entre enero y marzo de 2016, en la mezquita de Diegem, una localidad próxima a Vilvoorde, pidiendo trabajo como imán pero sin documentación que lo acreditara.

El citado regidor ha precisado que la policía local y la Policía Federal tuvieron contactos con las fuerzas de seguridad de Barcelona, aunque no precisa con qué cuerpos.

Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista precisan que no hay constancia de que Bélgica cursara ninguna petición de información sobre el citado imán de Ripoll, al que el herido en la explosión de Alcanar culpa de estar preparando un atentado de mayor envergadura con explosivos y de quererse inmolar.

La Fiscalía de Bélgica sí ha confirmado a Europa Press que el imán Abdelbaki Es Satty, sí estuvo en su país, pero que no le tenían fichado.

El portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts, confirmó el lunes a Europa Press que las autoridades españolas han pedido información a la Fiscalía federal de Bélgica sobre el imán de Ripoll: "Estoy en disposición de confirmar que se han efectuado verificaciones a petición de las autoridades españolas", señaló el portavoz de la Fiscalía federal belga.

Werts ha apuntado que el imán de Ripoll estuvo presente en Bélgica y era desconocido por la Fiscalía belga, sin añadir ningún detalle más sobre Es Satty. Y el ministro de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, en su cuenta de la red social Twitter, señaló que el imán no era conocido, al menos con ese nombre, por el servicio de inmigración del país.

Herramientas de Contenido