Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Mossos ven "fuera de lugar" las quejas de AUGC y SUP: "Son políticas"

EFE - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:17h

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan a un detenido en Ripoll.

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan a un detenido en Ripoll. (EFE)

Galería Noticia

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan a un detenido en Ripoll.

BARCELONA. Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra creen que las quejas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la "exclusión" de ambos cuerpos tras los atentados de Cataluña están "fuera de lugar", son políticas y buscan una "polémica artificial".

La AUGC y el SUP denunciaron ayer la "exclusión" y "aislamiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados cometidos la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona) por una célula terrorista.

En declaraciones a Efe, el portavoz del FEPOL, Valentín Anadón, ha mostrado su sorpresa por estas quejas, ya que cree que obedecen a una "polémica artificial", justo en un momento en el que se debe demostrar a la sociedad que existe un trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo.

Anadón ha destacado que la relación entre los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional es "fraternal" y ha reiterado su petición para que ambos cuerpos también reciban la medalla de honor que el Parlament concederá a la policía catalana, los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils (Tarragona) en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados de Cataluña.

En la misma línea, el portavoz del SME, Toni Castejón, ha afirmado a Efe que no quería alimentar la polémica, aunque ha advertido de que no les ha gustado que la AUGC y el SUP se refirieran en su nota conjunta a que se ha "marginado" a Policía Nacional y Guardia Civil para transmitir una imagen al exterior "de un estado catalán 'autosuficiente".

Según Castejón, es "injusto" escuchar este tipo de críticas porque los agentes de los Mossos han llevado a cabo "jornadas larguísimas, durísimas y poniendo en riesgo su integridad", por lo que no es "justo" decir que se hacía por una intención "política o de protagonismo".

En nombre del Sindicato de Policía de Cataluña (SCP), su portavoz, David José, ha afirmado que veía un "error" las quejas del comunicado conjunto de AUGC y el SUP, ya que entiende que tampoco ahora es el momento para hacerlas.

Según José, el SPC se ha esforzado desde el primer momento en desvincular la labor de los policías de la polémica política, por lo que entiende que el comunicado de la AUGC y el SUP es un "flaco favor".

Por su parte, Josep Miquel Milagros, el portavoz de USPAC, ha considerado "lamentables" las quejas de AUGC y SUP, ya que entiende que son "políticas" y que además ha sido el juez de la Audiencia Nacional quien ha encargado a los Mossos la investigación de los atentados.

Milagros, que ha felicitado a los agentes que han intervenido en los dispositivos de seguridad y a los equipos de emergencias activados tras los atentados, ha lamentado que en el comunicado de la AUGC y la SUP se hiciera referencia al desconocimiento de las autoridades catalanas respecto a que el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty fue discípulo de uno de los detenidos en la operación Chacal, llevada a cabo por la Policía Nacional en 2007.

El portavoz de USPAC ha indicado que se tendrá que aclarar por qué, a su entender, no se informó a los Mossos sobre los antecedentes del imán de Ripoll y por qué se ha excluido durante todos estos años a la policía catalana de la información europea contra el terrorismo de Europol.

Más sobre España

ir a España »