Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presidenta Barkos asistirá a la manifestación el sábado en Barcelona

El Ejecutivo navarro considera conveniente que Policía Foral esté representada en la mesa de análisis que mide la amenaza terrorista

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:43h

Aunque Barcelona ha vuelto a la normalidad tras los ataques terroristas del jueves pasado, en las Ramblas cientos de personas continúan realizando muestras de homenaje

Aunque Barcelona ha vuelto a la normalidad tras los ataques terroristas del jueves pasado, en las Ramblas cientos de personas continúan realizando muestras de homenaje (EFE)

Galería Noticia

  • Aunque Barcelona ha vuelto a la normalidad tras los ataques terroristas del jueves pasado, en las Ramblas cientos de personas continúan realizando muestras de homenaje

PAMPLONA. Una representación del Gobierno de Navarra, encabezada por la presidenta Uxue Barkos, asistirá el próximo sábado día 26 a la manifestación convocada a las 18 horas en Barcelona contra el terrorismo.

La marcha, que estará encabezada por los Mossos d'Esquadra, guardias urbanos de la ciudad de Barcelona y comerciantes, comenzará a las 18:00 horas en los Jardines de Gràcia y recorrerá el paseo del mismo nombre, hasta la plaza Catalunya con el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo').

Con la presencia de la presidenta en la marcha, el Gobierno de Navarra quiere expresar la "solidaridad de la ciudadanía navarra con las víctimas sus allegados y con el pueblo de Barcelona y Catalunya", así como reiterar la condena a la violencia terrorista y el compromiso de trabajar por una sociedad en paz, basada en el respeto de los Derechos Humanos y en la convivencia entre diferentes.

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha confirmado esta mañana que habrá presencia institucional navarra en la marcha, y preguntada por el nivel de respuesta que podría dar Policía Foral ante un posible atentado, ha señalado que "Policía Foral ha estado y está a día de hoy en sintonía, en absoluta coordinación y relación directa con el resto de policías y fuerzas de seguridad".

Según ha continuado, "está donde tiene que estar y está presente en el órgano del centro de inteligencia contra el terrorismo y el crímen organizado". "Más de allá de estar en este órgano podría resultar interesante poder participar, cosa que ahora no se hace, en la mesa de análisis que mide la amenaza terrorista", ha señalado.

A su juicio, "podría ser interesante valorar esa presencia por tener información de primera mano y poder estar así mejor ubicados en cuanto a poder tener un tiempo de reacción y funcionamiento más óptimo".

Solana ha indicado que "lo ideal es seguir en esa línea de mantener ese trabajo compartido y esa coordinación y además poder estar en primera línea con información de primera mano porque es importante tener esa información para reaccionar a tiempo y con garantías".

repulsa a los atentados

marchas en cambrils y ripoll

Días 25 y 26. El Ayuntamiento de Cambrils y varias entidades de Ripoll han organizado junto con el Consistorio de la localidad sendos actos de repulsa a los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y el municipio tarraconense los pasados 17 y 18 de agosto. En el caso de Cambrils, el Consistorio ha organizado una marcha para el viernes que recorrerá el paseo marítimo hasta el Club Náutico, donde tuvo lugar el intento de atropello. En Ripoll, la localidad de la que eran originarios varios terroristas, se celebrará una concentración el sábado a las seis de la tarde que contará con la presencia de grupos culturales, juveniles y musulmanes.

datos

El rey, Rajoy y todos los representantes del Estado, el 26 en Barcelona. La más alta representación estatal estará presente en la marcha convocada por el Govern para el día 26 en Barcelona.

María Chivite y Santos Cerdán, presentes con el PSOE. Dentro de la numerosa delegación que el PSOE planea enviar a la marcha de Barcelona del día 26 estará la secretaria general del PSN, María Chivite, y Santos Cerdán, actual miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, quien también estará.

Cincuenta ‘manteros’ se manifiestan en Plaza Catalunya contra el terrorismo. Una cincuentena de ‘manteros’ se manifestó ayer junto con decenas de ciudadanos. El lema fue “solidaridad mantera con las víctimas”.

Ada Colau convoca hoy la Junta de Seguridad. La alcaldesa de Barcelona tiene previsto reunir hoy a la Junta de Seguridad para ver si es necesario poner en marcha nuevas medidas de seguridad.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acudirá a Barcelona. Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, aseguró ayer que no se van a dejar atemorizar y que estará presente en la marcha de Barcelona.

Arias Cañete representará a la Comisión Europea en Barcelona. El exministro de Agricultura del Gobierno de Rajoy, Miguel Arias Cañete, representará a la Comisión Europea (CE) en la manifestación de Barcelona.

Rajoy recibe las llamadas de Canadá y México. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo público que recibió ayer las últimas llamadas de condolencia por parte de mandatarios internacionales. Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto transmitieron sus condolencias y el apoyo de sus países a España y Catalunya.

EH Bildu suspende una marcha por el proceso catalán. EH Bildu ha decidido cancelar una marcha que tenía prevista para este viernes en Bilbao en apoyo al proceso catalán por “los duros momentos que se están viviendo”.


Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia