Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

busca fomentar la oralidad

Alumnado de los colegios públicos de Pamplona que ofrecen el modelo D recibirán clases de bertsolarismo

EP - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 19:27h

Con este programa, el Ayuntamiento de Pamplona busca fomentar la oralidad y el uso lúdico del lenguaje.

Con este programa, el Ayuntamiento de Pamplona busca fomentar la oralidad y el uso lúdico del lenguaje. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Con este programa, el Ayuntamiento de Pamplona busca fomentar la oralidad y el uso lúdico del lenguaje.

PAMPLONA. La Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo impartirá clases de introducción al bertso en los colegios públicos de Pamplona que imparten modelo D de enseñanza en euskera. Se trata de 36 clases de ocho centros, en los que el alumnado de 5º y 6º curso de Primaria podrán conocer las técnicas básicas de bertsolarismo y trabajarán la expresión oral.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado adjudicar el contrato de asistencia para la realización de este programa en el curso escolar 2017/2018 por un importe de 40.000 euros.

El programa se desarrollará de octubre de 2017 a junio de 2018 en cuatro clases del CP Ikastola Hegoalde, otros cuatro del CP Ikastola Amaiur, tres aulas del CP Mendigoiti, cinco grupos del CP Sanduzelai, cuatro del CP San Francisco, ocho clases del CP Patxi Larrainzar, cuatro clases del CP Bernat Etxepare y otros cuatro grupos el CP Elorri. Se impartirán un total de 494 horas lectivas. Además, el curso se complementa con 76 horas más que pone la asociación adjudicataria, haciendo un cómputo total de 570 horas impartidas.

La Asociación de amigos del bertsolarismo de Navarra es una asociación cultural que carece de ánimo de lucro. El Ayuntamiento de Pamplona viene colaborando con esta entidad en la organización de la actuación de bertsolaris del programa de fiestas de San Fermín y en la programación de otoño de 'Bertsoaroa', que en 2016 llegó a su vigésimo sexta edición.

Además, durante el periodo 2000-2017 (junio) ha impartido, por encargo del Ayuntamiento, este mismo programa de introducción al bertsolarismo en la enseñanza de los colegios públicos de la ciudad que utilizan el euskera como lengua curricular.

Con este programa, el Ayuntamiento de Pamplona busca fomentar la oralidad y el uso lúdico del lenguaje. "El juego de palabras e ideas que propone la actividad de improvisar versos activa el uso del lenguaje en un contexto lúdico, y activa la destreza mental de los alumnos", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona que ha destacado que el bertsolarismo "se muestra así como un recurso didáctico de primer orden para fomentar el uso de la lengua en contextos no formales y se configura como actividad complementaria al curriculum oficial del sistema educativo que, según los informes técnicos municipales, se ha mostrado como conveniente para los alumnos, y está consolidada en el modelo educativo de los centros públicos con modelo D".

Autor: JMJ

Herramientas de Contenido