Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

posibilidad de tormentas el fin de semana

Navarra está padeciendo uno de los veranos más calurosos conocidos con 5 golpes de calor

Máximas de 35 °C durante la semana con posibilidad de tormentas el fin de semana

Ainhoa Bravo/Efe - Unai Beroiz - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una persona hidratándose debido a las altas temperaturas.

Una persona hidratándose debido a las altas temperaturas. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Una persona hidratándose debido a las altas temperaturas.

pamplona- En lo que llevamos de verano, Navarra ha registrado cinco golpes de calor con temperaturas muy elevadas, que superan los 30 grados. Por ello, según el delegado territorial de Aemet, Peio Oria, podríamos estar ante el cuarto verano más caluroso desde que se tienen datos.

Navarra, al igual que otras autonomías, ayer estaba en alerta naranja por calor con temperaturas que superaron los 35 grados en muchos puntos de la comunidad. Durante toda la semana las temperaturas serán altas aunque hoy y mañana bajarán entre 2 y 3 grados, dejando máximas de 31 grados y mínimas de 17. En Pamplona las máximas serán de 31 grados y las mínimas de 15, en Estella una máxima de 31 grados y una mínima de 17 grados. En la zona de Tudela las temperaturas serán más elevadas rondando los 33 grados como máxima y 19 grados de mínima. Asimismo, el jueves las temperaturas no “variarán demasiado” con respecto a hoy, comentó Oria.

Noches calurosasA partir del viernes las temperaturas vuelven a aumentar superando los 35 grados en prácticamente toda la comunidad. Además, según Oria, podremos disfrutar de noches calurosas durante toda la semana ya que las temperaturas mínimas también aumentarán rondando los 15 y 20 grados. De cara al fin de semana existe un riesgo alto de tormentas, sobre todo el domingo.

Debido a las altas temperaturas que ha registrado Navarra a lo largo del verano el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recordó ayer la necesidad de incrementar las medidas de prevención ante la alerta por altas temperaturas. Se trata de la segunda alerta por calor que se activa este verano en relación con la salud, señalaron desde el Gobierno de Navarra, que insisten en la importancia de garantizar la hidratación y evitar la exposición al sol, especialmente de personas mayores de 65 años y menores de 4 años, debido a que son dos de los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas.

La alerta se encuadra dentro del Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en Navarra 2017, que se activó el 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Este plan, realizado en colaboración con el Gobierno estatal, se basa en la predicción de la temperatura ambiental y la monitorización diaria de la mortalidad y el número de urgencias hospitalarias. De acuerdo con el protocolo establecido, los umbrales máximos y mínimos de referencia son de 36 y 20 grados, en el caso del área de Tudela, y de 36 y 18 grados, para el resto de Navarra. En función del número de días en los que la predicción indica que pueden superarse ambos umbrales de manera simultánea, se determina el nivel de riesgo. Así, hay ausencia de riesgo si no se prevé superar estos umbrales ningún día;el riesgo es bajo si se superan máximas y mínimas durante 1 o 2 días;medio, si se superan los límites 3 o 4 días;y alto, si la situación se prolonga más de cinco días.

Según recordó el ISPLN, el calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo si éste no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, provocando daños como deshidratación o insolación.

previsiones a corto plazo

El termómetro

da hoy una tregua

Aemet. La agencia prevé para hoy en Navarra algún intervalo nuboso en el norte y nubosidad de evolución en toda la comunidad a partir de las horas centrales del día con probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde en el nordeste, aunque no se descartan en el resto. Durante el día de hoy se podrá notar un descenso en las temperaturas con respecto al día de ayer, en el que Navarra estaba en alerta por calor con temperaturas que alcanzaron los 35 grados de máxima. Hoy en Pamplona las máximas serán de 31 grados y las mínimas de 15 y en Estella una máxima de 31 grados y una mínima de 17. En la zona de Tudela las temperaturas serán de 33 grados de máxima y 19 de mínima.

Recomendaciones

Hidratarse. Según el ISPLN para evitar una situación de deshidratación se recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed durante todo el día, especialmente en las horas del día más calurosas.

Protegerse del sol. Si se pretende realizar actividades de mayor esfuerzo físico intentar que sea en las horas de menos calor para evitar así una insolación o un golpe de calor. Además, no permanecer al sol en las horas centrales del día y si es así, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas de sol y cremas con un factor de protección elevado y vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En los domicilios. Se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día para que no entre el calor y usar ventilador si es necesario para combatir las altas temperaturas.

Mayores y menores. El ISPLN incide en la importancia de extremar precauciones con mayores de 65 años, y recomienda contactar con ellas al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud. También estar atentos de los niños menores de 4 años, especialmente lactantes ya que son dos de los colectivos de mayor riesgo ante una eventual exposición a temperaturas excesivas.

Cuidados de salud. Si se toma algún tipo de medicación, es importante cuidar su mantenimiento y seguir las recomendaciones de sus profesionales de salud.

Puestos de trabajo. El riesgo de sufrir golpes de calor puede incrementarse en puestos de trabajo con condiciones de temperatura y humedad elevadas, que requieran un especial esfuerzo físico o el uso de ropa y equipos que impidan disipar el calor.

Los baños. En cuanto a los baños en el mar o piscina, para evitar accidentes conviene limitar su duración a un máximo de 20-30 minutos y para menores de un año, a unos pocos minutos. Entrar al agua suavemente después de haber estado un rato al sol y después de las comidas.

Síntomas de alerta

tomas de alerta

39°C

Los síntomas de alerta de un posible golpe de calor ante los que se recomienda consultar con los servicios de salud son: una temperatura corporal muy alta, por encima de 39 grados centígrados o más. Si se percibe que la piel está más roja o caliente de lo habitual, si las pulsaciones son considerablemente rápidas o si se tiene un dolor de cabeza punzante.

Herramientas de Contenido