Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud espera que cerca de 1.500 navarros dejen de fumar con el apoyo de fármacos

Navarra retoma a partir de octubre la financiación de estos medicamentos con un decreto foral abierto a aportaciones

Txus Iribarren / Iban Aguinaga - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un 23% de la población navarra se declara aún fumadora, siete puntos por debajo de la media estatal en todo caso.

Un 23% de la población navarra se declara aún fumadora, siete puntos por debajo de la media estatal en todo caso.

Galería Noticia

  • Un 23% de la población navarra se declara aún fumadora, siete puntos por debajo de la media estatal en todo caso.

Pamplona- El Departamento de Salud del Gobierno foral confía -a tenor de experiencias pasadas- en que con la recuperación de la financiación de fármacos para ayudar a dejar del tabaco Navarra pueda ver rebajada su lista de fumadores (un 23% de la población) en cerca de 1.500 personas en un año. Los pacientes podrán solicitar este refuerzo farmacológico al actual apoyo (limitado a consejos médicos y talleres) a partir de octubre aunque antes, cualquier ciudadano o entidad podrá también hacer aportaciones al borrador de decreto foral.

De hecho hasta el 1 de septiembre es posible hacer sugerencias a la norma que regirá el acceso a las ayudas para la adquisición de fármacos para dejar de fumar que, previsiblemente, se pondrán en marcha a la vuelta del verano, aunque la fecha concreta se detallará una vez terminado el proceso. El borrador del decreto foral que regulará dicha prestación se encuentra disponible en el portal del Gobierno Abierto de Navarra, y las aportaciones podrán formularse a través de la dirección de correo electrónico sgtsalud@navarra.es.

La actuación, dirigida a las más de 123.000 personas fumadoras navarras (65.000 hombres y 58.000 mujeres), se enmarca en los Programas de ayuda para dejar de fumar (PAF) que desde hace años se realizan, principalmente, en Atención Primaria. Se prevé que esta iniciativa conlleve un coste anual de 590.000 euros, calculado sobre una estimación de participación del 6% de la población fumadora, similar a la que participó en los años en que estos fármacos estuvieron financiados. Diferentes estudios señalan que la ayuda farmacológica para la deshabituación tabáquica podría mejorar el éxito en el abandono tabáquico alcanzando una tasa de éxito al año del 14-20% frente al 8-11% que se alcanza con la ayuda educativa. Según estas cifras, serían 1.476 las personas que podrían dejar de fumar en el mejor de los escenarios.

algunas claves

¿Qué medicamentos son? Actualmente, en el Estado, varios medicamentos tienen aprobada la indicación de deshabituación tabáquica: los sustitutivos de la nicotina, el bupropión y la vareniclina. Los tres han mostrado efectividad para dejar de fumar, sin que existan diferencias relevantes entre ellos respecto a sus resultados.

¿Quién los recetará? Serán los médicos de Atención Primaria quienes prescribirán el fármaco que consideren oportuno en cada caso, y antes de ello, deberán cumplimentar un formulario que habilitará su dispensación en las farmacias. Además, esto permitirá obtener y explotar información para la evaluación. Los fármacos podrán también ser prescritos en otros programas acreditados para ello.

¿Cómo se pagan? Los fármacos tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del nuevo sistema de copago que próximamente se va a establecer en Navarra, lo que facilitará el acceso a los mismos de los grupos sociales menos favorecidos, que fuman en mayor porcentaje. Se han presupuestado 590.000 euros para 7.386 pacientes potenciales, es decir, un coste medio de 80 euros.

¿Cuánto durará el tratamiento? Se financiará un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento que se prescriba: la vareniclinam, 12 semanas;bupropión, 7-9 semanas, y parches de nicotina, 12 semanas.

Herramientas de Contenido