“Este aparato debería estar en todos lados”

Agentes de Zizur reaniman a un ciclista en parada cardiaca

Es la 4ª vez en solo dos años en la que el DESA del coche patrulla salva vidas

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos de los tres agentes de Zizur que participaron en la reanimación, con el aparato en cuestión.

Dos de los tres agentes de Zizur que participaron en la reanimación, con el aparato en cuestión. (Cedida)

Galería Noticia

Dos de los tres agentes de Zizur que participaron en la reanimación, con el aparato en cuestión.

zizur mayor- “Esteaparato debería estar en todos lados”, decía ayer Xabier Martínez, jefe de Policía de Zizur Mayor. Se refiere al DESA, “un inventazo” que no llega a los 2.000 euros. Y habla con conocimiento de causa. Este desfibrilador semiautomático que los agentes de la localidad llevan en el coche patrulla (además de la formación que han recibido en primeros auxilios gracias a la asociación El ABC que salva vidas), ha ayudado precisamente a eso: a salvar vidas. En concreto, cuatro en algo más de dos años. “Ha sido un acierto dotar a esta Policía con este equipo”, insistía Martínez.

El lunes a las 14.00 horas los agentes de Zizur recibieron una llamada de SOS. Un ciclista de 69 años de edad se había encontrado mal entre Astráin y Zizur Mayor, en la ronda de acceso a Galar desde la A-12, y había entrado en parada cardiorrespiratoria.

Aunque la zona no corresponde a los agentes, el coche patrulla llegó a la zona tres minutos más tarde y se encontró al ciclista, vecino de Zizur Mayor, tumbado en parada cardiorrespiratoria mientras era atendido por varias personas.

Dos agentes comenzaron con las maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) y un tercero preparó el desfibrilador y lo conectó al herido. El DESA descargó una vez, reanimó al ciclista y los agentes continuaron con la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de la ambulancia, que se presentó con rapidez en el lugar. La Policía de Zizur Mayor colaboró con los sanitarios hasta su llegada al hospital. Y a medio día de ayer el herido había pasado a planta.

Xabier Martínez quiso agradecer ayer expresamente la labor fundamental de las personas que se encontraban atendiendo al ciclista antes de su llegada. Y mostró “nuestros deseos de que todo vaya bien para el herido”.

cuarta vez que funcionaLuis Elizalde, vecino de Zizur 50 años, sufrió una parada en su domicilio en marzo de 2015. A Jesús Olave, de 73 años, también de Zizur Mayor y exconcejal del municipio, le sucedió tres cuartos de lo mismo en abril de 2016. En ambos casos sin la presencia de los agentes locales con el DESA no hubieran seguido con vida. Y en mayo de este año un residente en la localidad de 51 años y origen alemán sufrió un infarto en plena calle. Las maniobras de reanimación de dos vecinos, la intervención de la Policía local con el DESA y, por supuesto, la de los sanitarios, también salvaron su vida. - M.B.