Fiesta medieval el sábado en torno al castillo de Tiebas

El Concejo organiza por primera vez este acto para poner en valor el palacio de los reyes navarros

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Con el título Tiebas, corte real de Navarra, la localidad organiza este fin de semana por primera vez una fiesta medieval para dar a conocer su castillo-palacio, testigo de la historia de la localidad y del reino de Navarra. Los actos comenzarán el viernes con una charla de los profesores Roldán Jimeno y Raquel García Arancón, y para el sábado el Concejo ha preparado un amplio programa de actos.

El conjunto arqueológico que hoy se erige al pie de la sierra de Alaiz fue durante los siglos XIII y XIV residencia de varios reyes navarros. En su azarosa vida fue después archivo y cárcel, hasta que fue destruido por los castellanos en 1378. Reconstruido por Juan de Beaumont, quedó abandonado en el siglo XVII y fue volado en la Guerra de la Independencia. En 2004 el Ayuntamiento lo compró y desde entonces, junto con el Concejo, intentan ponerlo en valor y han acometido sucesivas campañas de excavación y reconstrucción. Ahora dan un paso más con la primera fiesta medieval.

Los actos del sábado contarán con mercado de antaño, el pregón que pronunciará a las 10.45 la historiadora Raquel García Arancón, pasacalles, bandeo de campanas, combate de caballeros, visitas al palacio, comida medieval y a las 20.00 horas un concierto de música medieval a cargo del grupo Secretum. - D.N.