576 plazas de zona azul pasan a verdes para residentes del Ensanche y el Casco Viejo

De estas, desde el 4 de septiembre, las 50 situadas junto al Labrit serán en exclusiva para vecinos

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La zona marcada con verde, entre la avenida del Ejército y Sarasate, será en exclusiva para aparcar residentes.

La zona marcada con verde, entre la avenida del Ejército y Sarasate, será en exclusiva para aparcar residentes.

Galería Noticia

La zona marcada con verde, entre la avenida del Ejército y Sarasate, será en exclusiva para aparcar residentes.

PAMPLONA- Unas 576 plazas de aparcamiento en las calles del Primer Ensanche y su entorno más próximo pasarán a ser a partir del 4 de septiembre de uso exclusivo para vecinos en aplicación del Plan para la Amabilización del Centro de la ciudad. Así lo aprobó la Junta de Gobierno Local que ha respaldado destinar las plazas localizadas en la zona comprendida entre la avenida de San Ignacio, paseo de Sarasate, Conde Oliveto, avenida del Ejército, Navas de Tolosa y avenida Pío XII, para los residentes de los sectores 1 y 2, con lo que los estacionamientos serán señalizados con color verde en lugar del azul.

Los cambios, que fueron ya anunciados en rueda de prensa el pasado mes de mayo, se completan con la conversión, también en zona verde, del área de estacionamiento situada frente al frontón Labrit (50), que actualmente es zona azul dentro del horario de regulación y zona verde (sector 1) fuera de este horario. En la práctica eso implica que este aparcamiento estará reservado para vecinos del Casco Viejo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó esta modificación de la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido. Está previsto que en los próximos días se proceda al repintado de las plazas, que en total suman 576, según datos del área de Serguridad Ciudadana, de manera que el cambio pueda entrar en vigor el 4 de septiembre.

plan de amabilización Con este cambio, el Ayuntamiento busca reorganizar el estacionamiento con motivo del Plan para la Amabilización del Centro, que peatonalizará varias calles y dará prioridad al transporte urbano y a la bicicleta en el centro de la ciudad. El plan, presentado el pasado mes de mayo, pretende una transformación integral de Pamplona hacia un nuevo modelo de ciudad y de movilidad. Incluye actuaciones en más de una docena de calles de los ensanches y el Casco Antiguo para reducir el tráfico del vehículo privado, para acercar las líneas del transporte urbano comarcal al Casco Antiguo y para priorizar al peatón y medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Entre otras medidas, se regulará el tramo de Navas de Tolosa frente al Parlamento para uso exclusivo de autobuses y bicicletas;se reducirán los carriles de circulación en Yanguas y Miranda (de plaza de la Paz a Sarasate), Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret o Taconera;se peatonalizarán las calles Bosquecillo, General Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo;se abrirá para autobuses el cruce de Paulino Caballero con Baja Navarra;y se priorizará el aparcamiento para los vecinos del centro.

De esta forma, en la zona de Casco Antiguo y I Ensanche únicamente seguirán siendo zona azul las plazas de las huertas de Santo Domingo, donde podrán estacionar vehículos dentro del horario de regulación. Por su parte, las plazas de las calles Navas de Tolosa, Padre Moret, Sandoval, Julián Arteaga, paseo de Sarasate, Estella, García Castañón, San Ignacio y Sancho el Mayor únicamente podrán aparcar los vecinos. - D.N.