tras sufrir "mayor afección" en sanfermines

Los jardines de la plaza del Castillo recuperan su aspecto

El Ayuntamiento ha vallado los parterres para resembrar
Este año, según señalan, la hierba ha sufrido “mayor afección” en fiestas

Marivi Salvo / Unai Beroiz - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En los jardines de la Plaza del Castillo el césped ha sufrido una mayor afección, no así las flores o el arbolado.

En los jardines de la Plaza del Castillo el césped ha sufrido una mayor afección, no así las flores o el arbolado. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

En los jardines de la Plaza del Castillo el césped ha sufrido una mayor afección, no así las flores o el arbolado.El vallado se mantendrá durante un mes y medio.

pamplona- Los jardines de la Plaza del Castillo se encuentran en pleno proceso de recuperación después de San Fermín y los meses de verano, y han sido vallados esta semana para que los empleados municipales puedan actuar con tranquilidad. Porque el centro neurálgico de la fiesta, la Plaza del Castillo, ha sufrido los pasados Sanfermines una “mayor afección con respecto a años anteriores en las zonas verdes”, en forma de “compactación del terreno y descalces de tierra, lo que ha redundado en una disminución de la cobertura vegetal”, explicó la directora del área de Conservación Urbana, Cristina Arregi. El césped se ha visto muy dañado, no en cambio el arbolado o las flores, que según añadió el director del servicio de Jardines y Zonas Verdes, Mikel Baztan, no ha sufrido apenas daños, con una incidencia de tan solo el 0,5%. Se calcula que en la plaza del Castillo, el Ayuntamiento va a intervenir en la resiembra de césped en entorno a 1.200 m2 de parterres.

El responsable municipal de las zonas verdes de la ciudad, Mikel Baztan, explicó a este periódico que “se está recuperando la zona de césped deteriorada pero recuperable, desde San Fermín”. En este sentido, en semanas anteriores “ya se había procedido al riego, para que empezara a haber tempero y se recuperara la raíz del césped” y, a partir de ahora, lo que se está haciendo es un “aireado y escarificado, y la resiembra con semillas de césped”, así como un “recebado, un aporte de materia orgánica para cubrir la siembra y permitir que nazca bien la semilla”.

De forma complementaria, según añadió Baztan, “había unas zonas con hoquedades y socavones, debido al paso de vehículos rodados”, en las que también se ha tenido que intervenir de manera especial. En estas zonas, los servicios de jardines proceden a realizar un “relleno con tierra vegetal, se trabaja y se reasigna el mismo, y se siembra”.

Las tareas de recuperación de los jardines de la Plaza del Castillo concluirán, según prevé Baztan, “esta semana, aunque el periodo para que brote el césped y esté aquello en uso se prolongará durante un mes y medio o dos meses”. El responsable municipal confirmó que durante todo este tiempo la zona afectada permanecerá vallada y cerrada al público. El daño originado en los parterres ha obligado también al rellenado de tierra “hasta ajustar la altura de los difusores de riego”, ya que en casos habían quedado por encima del nivel del terreno debido al pisoteo.

1.200 m2 de parterres En la Plaza del Castillo la zona a actuar ronda los 1.200 metros cuadrados, aunque también se interviene en otras zonas de la ciudad como Vistabella (con unos 1.000 m2) o en la campa de encima de Autobuses (con unos 500 m2).

Mikel Baztan valoró que, aunque la labor para recuperar el césped es la misma que otros años, este año se ha notado una menor afección en fiestas en lo que es arbolado y flores. “Se ha notado menos impacto;en concreto en flores los daños no han llegado al 0,5%, mientras que en arbolado no ha habido ningún caso”.

En las semanas precedentes, Baztan también ha intervenido en la zona de Vistabella, donde se ha procedido a regar “para que la pradera responda” antes de resembrar, si fuera necesario, “lo que se hará más tarde”, precisó. En la campa de encima de la Estación de Autobuses, Baztan detalló que, de la misma forma, “como se activó el riego, está rebrotando la pradera”. Sí que hay “una zona concreta más afectada, pero como hay obras dentro de la estación, esperaremos a que terminen para intervenir”.

Estas intervenciones extra en zonas verdes cuestan al Ayuntamiento 10.000 euros.

Los jardines

Climatología favorable. Mikel Baztan, responsable del servicio de jardines y zonas verdes, opinó que la climatología de los últimos días de julio y hasta mitad de agosto ha contribuido a proteger las zonas verdes. “Nos ha permitido que se recuperen antes. Nos falta lluvia, pero las temperaturas suaves han colaborado en que los jardines vuelvan a su ser”.

Otras zonas

En la runa, 13.200 m2, se hace cargo la misericordia

Como ya se anunció en su día, hay otras zonas verdes que tras las fiestas fueron recuperadas, como el parque de la Runa, con 13.200 m2. En este caso, es la Misericordia la que se hace cargo, ya que es la encargada de gestionar el Ferial.